Mazón inaugura las obras de la plataforma de la gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos de Volkswagen

La Plataforma Intermodal del Parc Sagunt II, ubicada en una parcela de 688.000 metros cuadrados y con un coste de 98,1 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años, ha iniciado sus obras en el futuro nodo logístico más importante de Europa.

Así lo ha manifestado el president de la Generalitat, Carlos Mazón, durante la inauguración de las obras de la plataforma, que dará servicio a la gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos de Volkswagen que levanta PowerCo en terrenos del parque empresarial y al resto de empresas localizadas en este área.

La infraestructura, cuyas obras se adjudicaron en una primera fase, está financiada por la Generalitat en 98 millones de euros, que asumió su construcción mediante un convenio entre la Conselleria de Hacienda, la Conselleria de Medio Ambiente y Espacios Económicos Empresariales (EEE), una sociedad mercantil de titularidad pública, participada al 50 % por SEPI Desarrollo Empresarial (Sepides) y la Generalitat.

La Plataforma Intermodal permitirá el aporte de mercancías al Corredor Mediterráneo, por ferrocarril hacia el resto de Europa, y también a los corredores nacionales de Centro (Valencia-Madrid) y Cantábrico-Mediterráneo (Valencia-Zaragoza-Norte), como rutas de salida y entrada de mercancías tanto al puerto de Valencia-Sagunto, como a las industrias de la Comunitat Valenciana en general.

Carlos Mazón ha asegurado que el Consell apuesta por un desarrollo empresarial que priorice la creación de empleo de calidad, sostenible y competitivo para fomentar oportunidades para los jóvenes y favorecer el bienestar.

La plataforma de Sagunto sitúa a Parc Sagunt en el nodo logístico más importante de Europa, según Mazón, que ha recordado la puesta en marcha del Campus Battery para formar a los jóvenes en un sector puntero que va a situar a la comunidad en una posición más competitiva que otros territorios.

Ha destacado el valor de una infraestructura «360 grados, que mira hacia el norte con el Corredor Mediterráneo, el noroeste con el Corredor Cantábrico, al Corredor Central con la conexión con Madrid, y la conectividad con los puertos de València y Sagunto».

La primera fase de la Plataforma

En esta primera fase -adjudicada a la UTE Rover Infraestructuras-Becsa-Rover Rail-, las obras consisten en las instalaciones de las vías, la electrificación, la señalización y los elementos de seguridad, y en la urbanización interior de los accesos, zonas verdes, redes de servicio e instalaciones generales.

El president ha trasladado el compromiso del Consell por el proyecto, que estará plenamente operativo en 24 meses, gracias a que se han acelerado los plazos.

Está previsto que las obras de la parte ferroviaria estén en funcionamiento a lo largo de 2025, mientras que el conjunto de los trabajos se prolongará hasta marzo de 2026.

En abril de 2025 entrarán en servicio dos vías de ‘shunting yard’ (vías de clasificación), los accesos a la factoría y los tramos necesarios de las vías de acceso para que una composición ferroviaria pueda entrar a la nave de la factoría industrial.

Asimismo, en noviembre de 2025 estará en servicio el resto de las vías de la terminal, y posteriormente se realizará la urbanización para que todos los trabajos finalicen en marzo de 2026.

La nueva terminal intermodal dispondrá de una capacidad de almacenamiento superior a los 4.500 TEU en las diferentes bandas de depósito situadas en la terminal, así como con más de 700 plazas de aparcamiento para vehículos pesados.

Incluye los accesos viarios y controles de acceso asociados a la terminal, así como las zonas verdes, redes de servicios e instalaciones generales asociadas, y el taller de mantenimiento de la propia plataforma.

A la visita de inauguración también han asistido las conselleras de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, y de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, así como el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, que ha resaltado que las obras permitirán tanto conectar diferentes tipos de transporte como hablar de sostenibilidad y de competitividad para reducir los costes de las empresas.

Moreno ha destacado el emplazamiento de Sagunto como punto de atracción de la inversión industrial y específicamente de PowerCo, y la apuesta de diferentes administraciones en infraestructuras, que supone «un paso de gigante» para seguir cumpliendo plazos y los compromisos asumidos. 

InfoSOS, por un mundo sostenible.