Mazón, contra los impuestos verdes: «Es un discurso ‘fake’ sobre sostenibilidad»

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en una intervención pública realizada en Barcelona, se ha referido a los impuestos verdes programados para 2025 por el anterior gobierno del Botánico: «No los voy a poner en marcha porque no van a ayudar a nuestra competitividad. Y es, en mi opinión, un discurso ‘fake’ de sostenibilidad. Y lo único que van a provocar es el colapso».

El jefe del Consell ha ofrecido una conferencia en la confederación de empresarios catalanes Foment del Treball Nacional donde ha explicado que “ponemos a disposición de los inversores la administración valenciana, que ya no va a ser un problema, para acompañarlos en la búsqueda de suelo industrial, capacidad energética, desarrollo urbanístico o incentivos”.

Así, Mazón ha asegurado que “buscamos que la inversión responda a la capacidad de la Comunitat Valenciana, a sus activos, complementaria a los sectores emergentes, estratégica, y que brotará en un terreno fértil: en automoción, en la industria biomédica, en el sector aeroespacial o la aeronáutica”.

Además, ha apuntado que la Comunitat Valenciana “suma su ubicación, sus conexiones, su ecosistema emprendedor de alto valor añadido a una agenda política que está trabajando para atraer nuevos proyectos”.

Por ello, el president ha señalado que la acción del Gobierno valenciano está en “resolver problemas como el agua, la energía, la financiación, la movilidad o los puertos y aeropuertos y en apoyar a nuestros sectores para potenciar la actividad empresarial».

Favorecer el dinamismo económico

Durante su intervención, Mazón ha puesto en valor los cambios que está llevando a cabo el Consell para favorecer “el dinamismo económico desde la libertad, la sensatez y el equilibrio”. Así, ha explicado que “ahora la política fiscal es un instrumento que está aumentado la capacidad de gasto de las familias, el consumo y la inversión”.

En esta línea, ha recordado la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones que “beneficiará cada año a unas 15.000 personas en el caso de sucesiones y 3.000 en donaciones”. También ha explicado otros ejemplos como la derogación de la tasa turística o la rebaja en el impuesto de transmisiones patrimoniales a diversos colectivos, especialmente a los jóvenes, que en los dos primeros meses de vigencia ya ha beneficiado a 800 personas y está reactivando el mercado de la vivienda.

Además, el jefe del Consell también ha apuntado que se está avanzando en el Plan Simplifica que permitirá agilizar los trámites burocráticos para las empresas. Así, ha señalado la reducción de los plazos de las empresas fotovoltaicas que ahora “obtendrán su licencia en un año o las licencias de edificación que se rebajarán de tres años a un mes.”

El máximo representante del Ejecutivo valenciano ha insistido en una “Administración debe de estar al servicio del esfuerzo y el talento de los que crean empleo y riqueza, reduciendo el gasto superfluo y las duplicidades”.  Así, ha concretado que “el Consell ha reducido la grasa de la administración, pasando del gobierno más caro de la historia a un ahorro de 20 millones de euros en personal de confianza” y ha indicado que “hemos pasado de un gobierno que llevó la deuda pública y el déficit a máximos históricos a uno que ha mejorado en más de ocho décimas su déficit acumulado hasta finales del año pasado”.  Además, ha señalado que agencias internacionales como Standard & Poor’s, que ha elevado la calificación de la Generalitat de estable a positiva, han reconocido esta labor.

Prioridades sociales

En este mismo sentido, el president ha puesto en valor la prioridad para el Consell de las políticas sociales donde en los seis primeros meses del año se ha reducido la lista de espera quirúrgica de prioridad uno en un 52% o la elaboración de un Plan de Salud Mental. 

Asimismo, Mazón ha destacado las bonificaciones en materia de salud que supondrán un ahorro de 180 millones de euros en deducciones en materia de salud bucodental, cristales graduados, lentes de contacto, o gastos asociaciones a salud mental o enfermedades crónicas. El jefe del Consell también se ha referido a las desgravaciones sociales en el IRPF que incluyen deducciones del 30% hasta 150 euros en la práctica deportiva.

Sumar para resolver problemas

Mazón ha apelado “al equilibrio, la lógica y la coherencia para sumar oportunidades y aprovechar la coincidencia, eliminando el ruido, para resolver reivindicaciones comunes que benefician a la Comunitat Valenciana y Catalunya”. Por eso, ha hecho un llamamiento a que ambas regiones “trabajen desde la proximidad respetuosa e inteligente”.

Así, el jefe del Consell ha reclamado “coherencia en todo frente a la demagogia” y ha puesto como ejemplo la gestión en el agua o la financiación. Además, ha reivindicado la nueva terminal de contenedores del Puerto de València, las ampliaciones de los aeropuertos de Manises y Alicante-Elche o la prioridad en la ejecución del Corredor Mediterráneo.

InfoSOS, por un mundo sostenible.