Miles de personas se concentran para reclamar la mejora ecológica del transporte público

La semana de movilizaciones de los empleados del transporte público en toda Alemania -a excepción de Baviera- culminó con una manifestación de miles de personas convocada por el sindicato Ver.di y el movimiento Fridays For Future (FFF) para reclamar una mejora de las condiciones laborales y una ampliación ecológica del transporte público.

A la jornada de protesta, apoyada por diversas organizaciones sociales y ecologistas, se sumaron más de cien ciudades de Alemania a lo largo de la semana en las que hubo paros en diferentes días en los distintos estados federados.

Una de estas grandes manifestaciones ha tenido lugar en Berlín, donde miles de personas se han concentrado en un céntrico parque para después recorrer algunas calles de la capital alemana.

FFF lleva tiempo apoyando a los empleados del transporte público en su huelga por una mejora de las condiciones laborales y una transición hacia una movilidad respetuosa con el clima y socialmente justa, en la que el transporte público tiene un papel central, subraya el sindicato en un comunicado.

«Pedimos justicia social y más apoyo para el transporte público de Alemania desde el Gobierno, porque el transporte público es crucial para la transición que necesitamos en una sociedad que sea amigable con el medio ambiente y socialmente justo», declaró a EFE Darya Sotoodeh, de Fridays for Future.

Los empleados del transporte público local transportan 28 millones de pasajeros al día, lo que evita así 9,5 millones de toneladas de CO2 al año, subraya.

Con esta semana de movilizaciones, el sindicato Ver.di quiere presionar a la patronal del sector en la negociación de los convenios para los aproximadamente 90.000 empleados del transporte público local en más de 130 empresas municipales.

InfoSOS, por un mundo sostenible.