Nespresso dona 176 toneladas de arroz a los bancos de alimentos a través del reciclaje de sus cápsulas en 2023

Nespresso ha donado a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y sus 54 Bancos de Alimentos asociados 176 toneladas de arroz de la cosecha de 2023, obtenido gracias a su proyecto Arroz Solidario. Esta iniciativa, impulsada por la marca en el año 2011, es un proyecto de referencia en el ámbito de la economía circular, ya que impulsa el reciclaje y da una nueva vida a las cápsulas de café usadas.

Nuestros socios y colaboradores nos permiten desarrollar cada día proyectos como Arroz Solidario, que transmiten a la perfección todo el impacto positivo que puede generar el café en las personas y el medio ambiente. Por ello, desde 2011, contamos con este programa de economía circular e impacto social a nivel local, que nos ha permitido donar más de 1.500 toneladas de arroz a FESBAL, beneficiando a 2 millones de personas en toda España”, destaca Brigitte Felber, directora general de Nespresso en España.

El proyecto Arroz Solidario es posible gracias al compromiso de los consumidores con el reciclaje de sus cápsulas, a través de los más de 5.200 puntos de recogida distribuidos por España o a través de la recogida que se realiza directamente en clientes de Nespresso Professional. Estas cápsulas se envían a una planta gestionada por Tradebe, donde se separa el aluminio de los posos de café. El aluminio se utiliza para fabricar nuevos objetos gracias a su infinita reciclabilidad, mientras que los posos de café se utilizan para enriquecer un compost de alta calidad.

Con el compost obtenido en 2023 se han cultivado 58 hectáreas de campos de arroz situadas en Tarragona, en el Delta del Ebro, de lo que se encarga la cooperativa Cámara Arrocera del Montsià. “Las cooperativas agrarias estamos muy satisfechas de participar en este proyecto de economía circular que tiene también una gran función social. Además, el compost procedente de las cápsulas de café contribuye a incrementar la materia orgánica de nuestros suelos que tiene múltiples beneficios para el medio ambiente”, comenta Marcel Matamoros, presidente de la Cámara Arrocera del Montsià.

Cuando llega el momento de la recolección, Nespresso compra la totalidad de la cosecha a esta cooperativa agraria y la dona a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y sus 54 Bancos de Alimentos asociados. Después de que la cosecha sea donada, FESBAL se encarga de organizar la distribución del arroz a personas vulnerables.

Quiero agradecer a Nespresso su renovado apoyo a los 54 bancos de alimentos asociados a FESBAL. Desde 2011, Nespresso y sus clientes demuestran que con pequeños gestos como reciclando sus cápsulas de café, contribuyen a su compromiso con el planeta y con las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Este año vamos a distribuir 176 toneladas de arroz entre las personas que más lo necesitan gracias a esta iniciativa que contribuye a minimizar la pobreza alimentaria cuidando del medio ambiente.” indica Francisco Greciano, director de la Federación Española de Alimentos.

Una segunda vida para las cápsulas de café

Desde 2011, Nespresso impulsa el proyecto de Arroz Solidario que utiliza los posos de café de las cápsulas usadas para elaborar un compost agrario con el que cultivar arroz de alta calidad. “Los clientes de Nespresso siguen mostrando una fuerte compromiso por cuidar el medio ambiente y su compromiso con el reciclaje es la razón por la que esta iniciativa sigue en marcha. Arroz Solidario es un claro ejemplo de cómo un pequeño gesto, como reciclar una cápsula, puede tener un impacto positivo tanto en el medio ambiente como en la sociedad”, concluye Brigitte Felber.

Los consumidores tienen la opción de reciclar sus cápsulas usadas en más de 5.200 puntos de recogida repartidos por toda España y a través de recogida directa para los clientes de Nespresso Professional. Estos puntos se encuentran en boutiques Nespresso, grandes superficies donde se pueden adquirir máquinas Nespresso y en los puntos municipales de recogida de residuos con los que la compañía colabora. Para encontrar el punto de reciclaje más cercano, los consumidores pueden utilizar la aplicación o el sitio web de Nespresso, así como el buscador de Circularcaps: https://lascapsulassereciclan.com; una organización sin ánimo de lucro formada por 25 fabricantes de café, que nació con el objetivo de crear, desarrollar y gestionar un ambicioso sistema colectivo de recogida y reciclaje de cápsulas de café usadas, basado en el que NESCAFÉ Dolce Gusto y Nespresso crearon en 2010. Además, desde hace más de tres años, los residentes de Valencia y 55 municipios vecinos pueden depositar las cápsulas de café de aluminio en los contenedores amarillos. Esta iniciativa posiciona a Nespresso y Valencia como líderes en la gestión eficiente de residuos y en la promoción de modelos más circulares y sostenibles.

InfoSOS, por un mundo sostenible.