Nules recibe el premio ‘El Reto del Reciclaje’ 2023 por lograr el mayor incremento en el uso del contenedor amarillo

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua e Infraestructuras y Territorio en colaboración con los Consorcios C1, C2 y C3-V1 Provincia de Castellón y Valencia, y Ecoembes, han entregado el premio ‘El Reto del Reciclaje’ 2023 a Nules por lograr el mayor incremento en su tasa de reciclaje en el contenedor amarillo. 

El director general de Calidad y Educación Ambiental, Jorge Blanco, ha participado en la entrega del premio, dotado con 6.000 euros, a la Asociación Española Contra el Cáncer de Nules, que es la entidad sin ánimo de lucro elegida por el municipio. 

Durante el acto, Blanco ha destacado la importancia de esta iniciativa “que fomenta la competencia sana para aumentar la recogida y reciclaje de envases para evitar que lleguen a los vertederos”. “Tenemos un grave problema de generación de residuos y estas iniciativas, además de concienciar a la ciudadanía, sirven para premiar a los municipios que son más activos”, ha añadido Jorge Blanco.

En esta edición, Nules ha sido la localidad ganadora, de un total de doce, al lograr un incremento de su reciclaje en el contenedor amarillo respecto al año anterior en un 282,43 %, recuperando de media 27,78 kilos por habitante. En total, los vecinos de la localidad castellonense han recuperado en los dos meses de campaña, más de 62.000 kilos de envases.
Al acto han asistido también Manuel Alonso de Velasco, coordinador de Marketing de Ecoembes; la presidenta del Consorcio C3 V1 y alcaldesa de Segorbe, Mari Carmen Climent, y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Nules, César Estañol.

Concienciación de la ciudadanía

Durante los pasados meses de abril y mayo, doce municipios participaron en la sexta edición de este reto que consiste en reciclar, como mínimo, el 10 % de la aportación total de residuos de envases de plástico, latas y bricks con respecto al mismo periodo del año anterior, demostrando así un mayor compromiso con el reciclaje y el cuidado del medioambiente.

Además, esta edición ha logrado sumar a más 20.000 personas de los diferentes municipios de la zona que se acercaron a participar en las distintas actividades programadas. Además, también se han realizado más de 100 charlas informativas y de sensibilización, que han alcanzado a alrededor de 5.000 personas entre alumnos de diferentes centros educativos de la zona y miembros de asociaciones, centros locales y diversos colectivos vecinales.

InfoSOS, por un mundo sostenible.