Paco Alós (Caixa Popular): «Soy optimista por naturaleza, pero en el tema ambiental pienso que hay que acelerar el cambio»

Paco Alós es el actual director de RSC y Relaciones Institucionales de la Caixa Popular en Valencia lugar en el que ha desarrollado su carrera profesional realizando distintas funciones en oficinas, en márketing y negocio.

Caixa Popular firmó recientemente un convenio de cuatro años para integrarse en el Consejo de Empresas del Máster en Responsabilidad Social Corporativa de la Universitat Politècnica de València. Paco alós considera que “creemos firmemente en un modelo de empresa humanista donde además de los elementos puramente económicos se tengan en cuenta los impactos de la actividad tanto en las persones como en el entorno. Estamos convencidos que esta manera de gestionar, que es la que nosotros practicamos, otorga elementos muy potentes de diferenciación que además ayudan a mejorar la sociedad. Entendemos que si a nosotros nos ha ido bien y otros pueden aprender de nuestro ejemplo o de otros para que les vaya bien bienvenido sea”.

En este sentido señala que “el Máster de RSC de la UPV, dirigido por el profesor Gabriel García, es una formación que va en la línea de trasladar esta filosofía a la sociedad, y por tanto cumple con el propósito que tenemos como entidad”.

El sector bancario no suele contar con una buena imagen o se percibe como alejado de la sociedad en general, no obstante Alós explica que “las crisis del 2009 para Caixa Popular fue una oportunidad, nuestra gestión basada en los valores, teniendo presente a las personas y siendo nuestro objetivo último “Ser la entidad financiera valenciana con mayor implicación e impacto social” tal como indica nuestra visión desde nuestro nacimiento en 1977 ha hecho que el modelo de banca valenciana, con valores, social y diferente impregne todas nuestras actuaciones y el comportamiento de todos los que trabajamos en Caixa Popular.

“Los clientes y la sociedad nos lo reconocen teniendo índices de satisfacción y de reputación muy por encima del sector. Nuestra implicación social la ejercemos con coherencia entre lo que decimos y hacemos. En el 2023 hemos invertido en colaboraciones con 1.545 organizaciones sociales 2,5 millones de euros, además tenemos establecidos a nivel interno varios proyectos de carácter transversal que trabajan valores como la igualdad de género a través de nuestro proyecto Caixa Popular Dona, la inclusión con Caixa Popular Sense Barreres o todo  lo relacionado con la sostenibilidad ambiental con el “Caixa Popular Verda”, añade el directivo.

“Además por nuestra naturaleza cooperativa, la economía social es un aspecto muy importante, las cooperativa, asosiciaciones y fundaciones son un segmento estratégico, y las apoyamos no solo con productos y servicios financieros adaptados a sus necesidades sino con aspectos formativos o dotación de recursos que les permiten desarrollar mejor sus actividades”, concluye Alós.

Servicios al ciudadano

Alós desgrana los aspectos en los que su banco trata de convencer a sus clientes: “La inclusión financiera y la prestación de un servicio 5 estrellas para nuestros clientes también es una estrategia fundamental, en Caixa Popular es el cliente quien elije el canal de contacto (telefónico, digital o presencial), además abrimos nuestras oficinas ininterrumpidamente de 8:30 a 17:00 pudiendo acudir el cliente sin cita previa, esto hace que seamos la primera entidad “amigable con las personas mayores” de València. Otros ejemplos son los productos y servicios con valores que ponemos a disposición de la clientes como la tarjeta Dona o Compromís pel Valencià, las líneas de financiación verde para la mejora de la eficiencia energética, la instalaciones de energías renovables o producciones agroecológicas. Uno de los aspectos a resaltar es el sistema de video traducción en lengua de signos que tenemos en todas la oficinas y que permite a las personas sordas acceder a todos los servicios financieros que ofrecemos”.

Sostenibilidad ambiental

La iniciativa Caixa Popular Verda de la entidad está dirigida a “la sostenibilidad ambiental es un elemento importante dentro de nuestra organización, es verdad que, por la tipología de entidad y nuestra filosofía comercial, no se trata de un asunto material pero a pesar de ello consideramos que es importante”.

“Se trata de un proyecto transversal a toda la organización, por ello el nombre de Caixa Popular Verda, que aborda distintos aspectos internos, que van desde la eficiencia energética, el autoconsumo y el abastecimiento de fuentes 100% renovables, estamos en el 97% de la electricidad consumida, la concienciación interna, la reducción del uso de papel a todos los niveles, la reducción, la reutilización y el reciclaje de los insumos pasando por tener en cuenta la tipología que tiene la pintura de nuestras oficinas para reducir el impacto hasta la creación de productos y servicios que favorezcan la transición a una economía descarbonizada” indica.

Asimismo Alós destaca que “nuestro objetivo es ser neutros en emisiones en los niveles 1 y 2 antes de 2030, prácticamente lo hemos conseguido, y avanzar en el nivel 3, incluyendo la parte financiada, hacia reducciones que nos permitan conseguir alcanzar los objetivos marcados internacionalmente. Tenemos claro que estamos en una situación de emergencia climática y que es labor de todos avanzar en una economía más descarbonizada”.

Por su experiencia, Alós opina que “desde mi punto de vista se está avanzando, posiblemente no a la velocidad deseable, pero creo que la sociedad cada vez está más concienciada y está actuando. En este sentido desde Caixa Popular tenemos una batería de productos financieros pensados para apoyar ese cambio que se está produciendo, además de productos financieros muy específicos con condiciones muy especiales para la movilidad sostenible (vehículos emisiones 0), la instalación de autoconsumo energético, hipotecas para la compra de viviendas con certificados energéticos A y B o la producción ecológica, en nuestra herramienta de fijación de precios la sostenibilidad de la empresa o el proyecto al que va destinada la inversión es un factor de reducción de precio.
Al final las empresas, comercios y autónomos ven la eficiencia energética como una inversión, se están dando cuenta que reduce costes y que los hace más competitivos y en un mundo como el actual eso es fundamental”.

En cuanto a nuestra rutina diaria, basada en la sostenibilidad, Alós opina que “personalmente creo que un elemento fundamental que todos deberíamos interiorizar es la diferencia entre necesidades y deseos, las necesidades son finitas y los deseos infinitos, esto nos hace consumir en demasía con todo lo que ello supone. Un ejemplo lo tenemos en la tecnología, muchas veces queremos cambiar el teléfono o el televisor no porque no funcione o no cubra nuestras necesidades de uso sino porque lo tenemos 3 o 4 años y pensamos que necesitamos otro más moderno con más posibilidades que seguramente nunca utilizaremos”.

Finalmente Alós se declara positivo pero muy consciente de los peligros que acechan en la actual emergencia climática: “Soy optimista por naturaleza, pero en el tema ambiental pienso que si no aceleramos el cambio a nivel mundial la crisis climática, que ya empezamos a notar, se va a agravar y nos va a afectar a todos”.

Artículo de Richard Escriche.

InfoSOS, por un mundo sostenible.