Plantarán 800 ejemplares de especies autóctonas en el Clot de Galvany (Elche) para regenerar el paraje

Grupos de voluntarios plantarán 800 plantones (árboles juveniles producidos en un vivero) de especies autóctonas mediterráneas en el paraje natural municipal del Clot de Galvany, situado en la pedanía de Arenales del Sol, en Elche, con la finalidad de regenerar este enclave.

Las plantaciones se llevarán a cabo los próximos domingos de este mes de noviembre en unas jornadas organizadas por el Ayuntamiento y Aigües d’Elx, según han informado este viernes fuentes municipales.

Los grupos de voluntarios dispondrán de 800 plantones de las especies como la sabina, el romero, el palmito o el lentisco, entre otras, que » aclimatan el particular ecosistema seco y caluroso de la zona”, han señalado las mismas fuentes.

Con estas especies se contribuye a la biodiversidad del paraje, la protección contra la erosión del terreno y la absorción de CO2.

“Los plantones son fruto de la recolección de semillas en el paraje y preparación de los esquejes que se han producido en el vivero forestal que tiene el Clot de Galvany. De este modo se garantiza un mayor éxito en la supervivencia de los plantones”, según fuentes del Servicio de Control y Educación Ambiental del paraje.

Previamente a la plantación, se ofrecerá una charla formativa en el Aula de la Natura del Clot, donde se explicará la importancia de la recuperación de la vegetación autóctona.

Gracias a esta iniciativa, celebrada en años anteriores, se han plantado 7.126 plantones de ese tipo de especies, con la colaboración de más de 4.800 voluntarios, entre particulares, centros educativos, asociaciones o empresas.

La plantación está abierta a toda la ciudadanía y los interesados pueden inscribirse en la web del humedal o llamando a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Elche.