Pradas llama a la unidad para defender «cada gota de agua» que necesita la Comunidad Valenciana

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha hecho un llamamiento a la unidad de las comunidades de regantes, expertos, instituciones y sociedad civil para «defender cada gota de agua que necesitamos y merecemos en la Comunitat Valenciana».

La consellera ha hecho estas declaraciones durante su participación en el acto de entrega de los premios que otorga la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana (Fecoreva).

Estos galardones han reconocido, en su segunda edición, la labor y trayectoria del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, la Junta Rectora de l’Albufera, el Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta, el diario Levante-EMV, el Sindicato de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y a Andrés del Campo, presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España durante casi tres décadas.

En el acto también ha participado el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, informa la Generalitat.

La consellera ha agradecido la labor de los galardonados y ha recordado que, «en la defensa del agua, en el Consell de Carlos Mazón no queremos caminar solos».

Por ello, ha recordado a las comunidades de regantes de la Comunitat que tienen en el Consell «un aliado» para reivindicar los derechos hídricos de las tres provincias y que «llegue el agua a nuestros sectores productivos, regantes y agricultores que son el presente y el futuro de nuestro progreso y desarrollo».

Pradas ha recordado actuaciones del Consell en este sentido «en estos escasos seis meses de legislatura», como la apertura de la fase de licitación del tramo 2 del post-trasvase Júcar-Vinalopó para ganar tiempo y que su ejecución se realice en paralelo a la fase 1, que ya está en marcha y acortar así los plazos en beneficio de los regantes de Monóvar, Novelda, Monforte, Agost, Sant Vicent del Raspeig, Alicante y Elx.

La consellera ha destacado que con estas obras «terminamos con demasiados años de espera de esta infraestructura tan necesaria».

Pradas también se ha referido a las actuaciones de emergencia llevadas a cabo en L’Albufera con el aporte de los diez nuevos hectómetros cúbicos para paliar la situación extraordinaria de este año provocada por la sequía «mientras desbloqueamos el PRUG, reactivamos la modificación del PORN, ultimamos la constitución de una comisión del agua y trabajamos con el Ayuntamiento de València para promover la declaración del humedal como Reserva de la Biosfera».

«Somos referentes en la correcta gestión del agua pues reciclamos el 40 % del agua de toda España y casi doblamos a la segunda autonomía, Murcia, con el 27 %, por lo que tenemos toda la autoridad moral y la convicción política para defender cada gota de agua necesaria para nuestra Comunitat», ha concluido Pradas.

Por su parte, el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha subrayado que la gestión del agua «es fundamental para los valencianos, y más para cada uno de los regantes, agricultores que cada día se levantan para llevar a nuestros mercados los mejores productos».

«Soy muy consciente de la realidad del campo, y la importancia del regadío eficiente, más todavía en años de sequía como este”, ha señalado Aguirre, según informa la Generalitat.

El conseller ha agradecido asimismo a los regantes su esfuerzo por «mantener nuestra tradición, porque de esta manera ayudaremos a que haya un relevo generacional, y que puedan confiar en un futuro que también invite a la población a continuar en zonas rurales».

Aguirre ha dedicado una mención especial al premio a la Proyección Patrimonial y Cultural, que ha recaído en el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, «por preservar y promover la rica herencia cultural y patrimonial asociada al regadío valenciano del que los valencianos somos líderes reconocidos».

InfoSOS, por un mundo sostenible.