Prorrogada la gratuidad del transporte público para jóvenes y la reducción del 50 % para el resto

El Pleno del Consell ha aprobado la prórroga de seis meses en la gratuidad del transporte para jóvenes menores de 31 años y en la reducción del 50 % de la tarifa para el resto de usuarios, lo que supondrá un desembolso de 18 millones de euros.

Así lo ha anunciado la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno del Consell.

Ha valorado que esta iniciativa supone que el Gobierno valenciano «apuesta por el transporte público sostenible y ayuda a hacer frente a los efectos de la inflación».

Pradas ha explicado que estaban esperando a ver cómo implantaba el Gobierno su anuncio de gratuidad en el transporte para jóvenes y otros colectivos, pero después de un mes sin saber cómo se materializará, el Consell «ha decidido prorrogar la gratuidad y el descuento en los mismos términos que los actuales».

«La falta de concreción del Gobierno abría un escenario de incertidumbre sobre términos en que se iba a implantar la medida y eso podría implicar la interrupción temporal de este beneficio para miles de valencianos, alicantinos y castellonenses», ha afirmado.

La consellera ha añadido que no han querido poner en peligro la continuidad de este beneficio, cuyo balance de julio a diciembre ha registrado 18 millones de viajeros en el transporte público de la Comunitat Valenciana, lo que ha supuesto «un ahorro para las familias de unos 15 millones de euros»

Respecto a los trámites necesarios ha explicado que los jóvenes que ya disponen del título tendrán que renovarlo y para el descuento del 50 % «no se tendrá que hacer nada».

València se suma a la nueva prórroga

El Ayuntamiento de València, por su parte, seguirá bonificando los títulos de EMT València el próximo año. La alcaldesa, María José Catalá, se ha mostrado muy satisfecha de anunciar que tanto Generalitat como Ayuntamiento “irán de la mano para mantener los descuentos en el transporte público y la gratuidad para los jóvenes de hasta 30 años”.

“El Ayuntamiento de Valencia se une a esta bonificación porque pensamos que es muy importante incentivar el transporte público y garantizar una movilidad sostenible”, ha remarcado María José Catalá.

En cuanto a los títulos propios de EMT, bonificados hasta ahora conjuntamente por el Ayuntamiento y el Gobierno central, el Ayuntamiento también mantendrá sus actuales ayudas a la espera de la decisión definitiva del Ejecutivo.

Tanto el Ayuntamiento como la Generalitat han decidido prorrogar estos descuentos «en las mismas condiciones que hasta ahora», aunque han señalado que permanecen «a la espera de ver cómo se materializa» por parte del Gobierno de España, después de que el Ejecutivo central lo anunciara en el debate de investidura, y desde entonces «aún no sabemos de qué forma se va a llevar a cabo.