¿Qué son los ODS?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un conjunto de 17 metas globales establecidas por las Naciones Unidas en septiembre de 2015 como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Estos objetivos abordan una variedad de desafíos mundiales, incluyendo la pobreza, el hambre, la salud, la educación, la igualdad de género, el agua limpia, el saneamiento, la paz y la justicia, entre otros.

La idea detrás de los ODS es promover un desarrollo sostenible que equilibre las necesidades actuales con las necesidades de las generaciones futuras, teniendo en cuenta aspectos económicos, sociales y medioambientales. Los países miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a trabajar hacia la consecución de estos objetivos antes de 2030.

Cada uno de los 17 ODS tiene metas específicas asociadas, y se espera que los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado colaboren para lograrlos. Los ODS proporcionan un marco global para abordar los problemas más apremiantes del mundo y construir un futuro más sostenible e inclusivo.