Reunión en Alicante de investigadores de EEUU que estudian el cambio climático en el Mediterráneo

Medio centenar de prestigiosos profesores e investigadores norteamericanos que desarrollan sus proyectos de investigación en España y otros países del Mediterráneo con una beca Fulbright se reúnen en Alicante para debatir sobre el cambio climático y la migración en el Mediterráneo, entre otros asuntos.

Se trata del primer seminario ‘Fulbright Mediterranean Research’ que, del 16 al 18 de noviembre en Casa Mediterráneo de Alicante, congrega a participantes estadounidenses provenientes de Egipto, Eslovenia, Francia, Grecia, Israel, Italia, Jordania, Marruecos, Túnez y Turquía.

En las sesiones, debatirán asuntos tan importantes como los efectos del cambio climático en la sostenibilidad del Mediterráneo, estudios culturales comparativos o relacionados con la migración, además de compartir sus experiencias en los lugares donde están desarrollando su beca Fulbright de investigación, trascendiendo fronteras disciplinarias, geográficas o culturales.

Durante el evento, los participantes realizarán presentaciones, formarán parte de talleres de trabajo y sesiones de póster para mostrar visualmente sus estudios.

El seminario se inauguró el jueves 16 de noviembre a las 17 horas en Casa Mediterráneo con la participación de representantes de la Embajada de Estados Unidos en España, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, instituciones que copresiden la Comisión Fulbright en España, y también del director general de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló, y del concejal de Presidencia, Innovación, Informática y Agenda Digital, Planes Estratégicos y Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Peral.

Los objetivos del seminario son fomentar la colaboración interdisciplinar, tanto formal como informal, enfocada en asuntos concernientes al Mediterráneo, estimular la vinculación interdisciplinar y el diálogo cultural y proveer espacios para que los investigadores reflejen sus experiencias académicas y personales.

Los talleres suponen una oportunidad para facilitar conversaciones grupales dinámicas sobre una amplia variedad de temas, y las presentaciones individuales constituyen una ocasión para dar a conocer las investigaciones a todos los asistentes al seminario a través de breves intervenciones de una forma visual y dinámica.

Durante su estancia, los participantes también realizarán actividades culturales, como visitas al Museo Arqueológico (MARQ) y al castillo de Santa Bárbara.