Sagunto aprueba el encargo de un proyecto para poner en valor el delta del río Palancia

El Pleno de la Corporación municipal de Sagunto ha aprobado en el último pleno ordinario realizar el encargo de un proyecto para el delta del Palancia, en el que se recogerá una propuesta abierta para los más de 160.000 m2 que son de su competencia. Además, el proyecto será trasladado a los grupos de la oposición para que realicen las propuestas que consideren oportunas y se desarrollará con las consultas oportunas ante la Confederación Hidrográfica del Júcar y otras administraciones en caso necesario. La partida económica requerida para la redacción del proyecto vendrá de las oportunas modificaciones extraordinarias de crédito, del saldo positivo del 2023, o en última instancia se consignará en el presupuesto del 2025.

Esta moción fue presentada por el portavoz de IP, Manuel González, y aprobada por unanimidad.

El Ayuntamiento de Sagunto obtuvo las competencias del cuidado y mantenimiento del delta del Palancia, tras la recepción de las obras que ejecutó la Confederación Hidrográfica del Júcar. Después de ello, fue la Dirección General de puertos, aeropuertos y costas, quien anunció unas obras en 2021, por valor de 509.453 euros, en 4.700 m² de los 160.000 m2 que son competencia del Ayuntamiento de Sagunto. El pasado mes de octubre, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, en una reunión mantenida con el director general, aseguró que el proyecto continuaba adelante, sin embargo, en la comisión de urbanismo del pasado 14 de marzo, se informó que ese proyecto había decaído.

En el pleno ordinario de mayo de 2022, IP presentó una moción sobre el delta del Palancia, que fue aprobada por el pleno del Ayuntamiento. La propuesta de acuerdo era la siguiente:

  1. Invitar a las Administraciones competentes: Ayuntamiento de Canet de Berenguer, Confederación Hidrográfica del Júcar, Demarcación de Costas y Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica a constituir una mesa de trabajo junto al propio Ayuntamiento de Sagunto con el objetivo de estudiar la idoneidad de constituir una Entidad para la gestión y puesta en valor del Delta del Palancia.
  2. Instar a la Generalitat Valenciana a que complete las expropiaciones pendientes en el Delta del Palancia.
  3. Instar a Confederación Hidrográfica del Júcar y a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica a actuar, y financiar un plan, sobre los brazos del río Palancia en el tramo final del Delta, a fin de eliminar las especies invasoras que actualmente dificultan la salida al mar del agua en caso de avenidas, y que es incompatible con el uso educacional sobre el Delta como recordábamos en la previa de esta moción. Ejemplos de este tipo de actuación los tenemos en nuestro entorno más próximo con la intervención en distintos tramos del río Turia. InfoSOS, por un mundo sostenible.