SEO/BirdLife incorpora 88 nuevas especies a su Guía de las Aves de España

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ha renovado la Guía de las Aves de España con más «información y hasta 88 nuevas especies», esto significa que ahora hay fichas de 632 aves nuevas, lo cual destaca dentro del contexto europeo, tal y como ha señalado el director de Desarrollo Institucional, Ramón Martí.

Martí ha hecho hincapié en que la organización «pretende acercar la avifauna española a la ciudadanía», por eso mismo la guía está disponible tanto en formato web como en una aplicación para teléfonos móviles que «se actualiza al instante».

En este sentido, desde SEO/BirdLife han querido hacer un diseño «fácil e intuitivo» de la guía, la cual incluye la siguiente información de cada especie: distribución, estatus, biología, fenología, audios con los cantos, fotografías, mapas y vídeos.

Algunas de las nuevas especies incluidas son bastante habituales, como por ejemplo «el águila esteparia o el gorrión italiano». Además, Martí ha explicado cómo recoge otros pájaros que invernan en España, tales como «el milano real o el cormorán grande».

La guía está basado en la última actualización de la Lista de Aves de España del pasado 2022, así mismo ha sido relevante tener en cuenta el III Atlas de las aves en época de reproducción en España para «mejorar datos de nomenclatura de especies», según el técnico del Área de Comunicación de SEO/BirdLife, Carlos Hernáez.

Hernáez ha señalado que una de las principales causas por las que se han incorporado “18 especies habituales y 70 ocasionales” ha sido, precisamente, “la revisión taxonómica”.

Un ejemplo de ello es la distinción de la “urraca magrebí”, además se han establecido especies exóticas invasoras como “la estrilda carinaranja o la culinegra”, según Hernáez.

Fenómenos meteorológicos extremos traen especies como el buitre moteado

Otro de los puntos sustanciales de la adición de especies a la lista ha sido el Libro Rojo de las Aves en España de 2021, gracias al cual se han advertido “las principales amenazas para las especies”.

Con respecto a esto, Hernáez ha subrayado que los “fenómenos meteorológicos extremos como sequías o aumentos de temperatura han traído especies como el buitre moteado”.

En referencia a la calima y a los episodios de siroco en Canarias se han encontrado milanos piquigualdos, típicos del norte de áfrica.

Hernáez ha señalado la llegada de colimbos del Pacífico o de martines grandes norteamericanos, “por culpa del aumento de huracanes que alteran las especies neárticas”.

Aves en declive a nivel mundial

El encargado del Área de Ciencia Ciudadana, Blas Molina, ha recalcado que las “aves están en declive a nivel mundial”, lo cual significa que hasta una de cada cuatro especies se encuentran en situación de amenaza.

Pese a ello, Molina ha destacado el crecimiento de unidades de milano real desde 2014 hasta el presente, “casi 3.000 ejemplares”.

El experto ha puesto en valor la labor de los más de 700 voluntarios de SEO/BirdLife que hacen salidas cada año “para recopilar información y contabilizar ejemplares”.

Gracias a ello se sabe que “en enero llegan hasta 200.000 unidades de patos azulones o más de 36.000 cigüeñas invernantes en todo el país”.

También en esta época del año se ven diferentes especies de gaviota, “como la reidora o la sombría”, que alcanzan la cifra de casi 80.000 ejemplares.

Como remarca Molina, España es un país que alberga muchas especies invernantes.