Solinpro impulsa un sistema para que los envases puedan flotar y se facilite su recuperación en entornos acuáticos

La Generalitat, a través de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo que dirige Nuria Montes, está financiando el desarrollo de un sistema que evitará el hundimiento de los envases plásticos en medio acuáticos, principalmente océanos, mares, ríos y embalses, mediante la incorporación de la propiedad de flotabilidad en los mismos.

La empresa de ingeniería industrial SOLINPRO impulsa en colaboración con el centro tecnológico especializado en el sector agroalimentario AINIA esta iniciativa que pretende aportar propuestas tecnológicas viables para que el conjunto de desechos plásticos que no flotan y acaban depositándose en el fondo marino puedan recuperarse fácilmente.

Este proyecto cuenta con el respaldo económico de Ivace+i  y financiación de la Unión Europea en el marco del programa Comunitat Valenciana FEDER para el periodo 2021-2027.

El objetivo de este desarrollo, denominado FlotaPET, consiste en impedir que los envases rígidos, principalmente botellas, y que estén fabricados con materiales plásticos con una densidad mayor a la del agua, sean arrastrados a mares y océanos, sedimentando sus fondos con estos materiales.

Además, este nuevo concepto de flotabilidad en los envases se fundamenta sobre la necesidad de mejorar el cuidado del medio marino bajo el paradigma de la economía circular.

De hecho, el informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre contaminación por plásticos, predice un aumento muy notorio para el 2040, con un volumen de entre 23 y 37 millones de toneladas de residuos plásticos, lo que equivaldría aproximadamente a 50 kilogramos de basura por metro cuadrado de costa.

Aunque se está avanzando notablemente en las aplicaciones de estos materiales, existen dos barreras fundamentales en su implantación mayoritaria por parte de la industria. En primer lugar, su disponibilidad aún es limitada, y en segundo, el precio es más elevado que el de los envases tradicionales.

Respecto a la fase en la que se encuentra el proyecto, se ha procedido al planteamiento de las soluciones de diseño y sus correspondientes procesos de fabricación para, durante 2024, materializar las muestras físicas del proceso que permitirán validar en contexto real su funcionalidad y se procederá a realizar la presentación pública de los resultados en la ciudad de València.

Colaboración del sistema de innovación

SOLINPRO es una microempresa valenciana constituida a finales del año 2016 y especializada en la ingeniería y la fabricación de máquinas ad-hoc para cubrir las necesidades específicas de sus clientes, especialmente las todavía no resueltas mediante soluciones comerciales habituales.

En la ejecución de esta iniciativa cuenta con el apoyo de AINIA que, como centro de referencia del sector agroalimentario, acredita un amplio conocimiento en el desarrollo de soluciones para la industria de la alimentación. En particular, su departamento de Envases ha sido esencial, no solo en el diseño y desarrollo del proyecto, sino también en la validación de los resultados.

Este proyecto se alinea con las conclusiones del Comité Estratégico de Economía Circular, donde se aboga por el desarrollo y fabricación de envases más sostenibles y la reducción de la cantidad en materia prima virgen empleada en nuevos procesos de fabricación. Asimismo, FlotaPET se enmarca en la Estrategia Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana, S3, que coordina la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.

InfoSOS, por un mundo sostenible.