SPB Global y Aitex desarrollan un detergente de lavado de ropa más sostenible para reducir el uso de plástico

La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo que dirige Nuria Montes, financia el desarrollo de nuevas formulaciones sostenibles de detergente concentrado que ayuden a reducir la huella de carbono y a mejorar el cuidado del medioambiente fomentando el residuo cero.

La empresa especializada en el desarrollo de productos para la limpieza del hogar y el cuidado personal, SPB Global y AITEX, el centro tecnológico del textil, colaboran en esta iniciativa que pretende formular un nuevo tipo de detergente que contribuya a reducir el uso del plástico y su impacto sobre el planeta.

Este proyecto cuenta con el respaldo económico de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) y financiación de la Unión Europea en el marco del programa Comunitat Valenciana FEDER para el periodo 2021-2027.

El objetivo de esta iniciativa, denominada ECOLAMIDET, radica en el desarrollo de un producto de lavado de ropa que, además de aminorar la huella ecológica, aporte otras características diferenciales como la biodegradabilidad y el uso sostenible del aceite de palma, manteniendo la eficacia en la limpieza. Además, se trata de un modelo que aprovechará los recursos y reducirá el uso de las materias primas.

Las razones para impulsar ECOLAMIDET son de índole económica y medioambiental. El formato en el que se comercializará presenta ventajas competitivas para las empresas como el mejor aprovechamiento del transporte, la reducción significativa del plástico, un menor peso y facilidad en el uso y almacenaje para el consumidor.

Por otro lado, el desarrollo de esta alternativa ecosostenible permitirá obtener productos con un bajo impacto medioambiental que mantendrán sus propiedades y su coste competitivo. De este modo, la sostenibilidad de ECOLAMIDET se erige en una seña de identidad para diferenciarse de la competencia y en uno de los objetivos principales, ya que el sector de la detergencia genera más de 4.400 millones de toneladas de microplásticos al año.

“La innovación y la sostenibilidad son dos de los ejes fundamentales en SPB. El desarrollo de nuevos procesos y productos más sostenibles que reduzcan nuestra huella de carbono y nos ayuden a alcanzar el reto de la descarbonización es para nosotros una prioridad. Este proyecto es, sin duda, una apuesta importante que desde SPB estamos haciendo con el objetivo de lograrla”, precisa la directora general de esta compañía valenciana, Gracia Burdeos.

Alineado con los retos estratégicos

En el marco de este proyecto, el personal de SPB Global aporta su experiencia en la fabricación de productos para el hogar y cuidado personal y proporciona el conocimiento relacionado con el desarrollo del detergente. Además, este proyecto ayudará a la consolidación de uno de los principales retos de la actividad económica de la entidad, la ecosostenibilidad.

Por otro lado, las líneas de desarrollo relacionadas con la búsqueda de nuevas formulaciones tensoactivas con propiedades diferenciales del detergente están siendo desarrolladas por el centro tecnológico AITEX. Apoyados por este conocimiento, AITEX y SPB Global están cooperando para buscar la fórmula del detergente de lavado de ropa más sostenible.

Este proyecto se alinea con las conclusiones del Comité Estratégico de Innovación Especializado (CEIE) en economía circular, donde se aboga por el desarrollo de bienes de consumo más sostenibles.  Asimismo, ECOLAMIDET se enmarca dentro de los pilares de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana, S3, que coordina la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.