Telefónica y Tecnalia impulsarán la digitalización del sector del hidrógeno verde

Telefónica y Tecnalia, el mayor centro de investigación aplicada y
desarrollo tecnológico de España, se alían para optimizar el diseño, la operativa y la conservación
de las infraestructuras productivas que generan hidrógeno verde.
Tecnalia aportará el conocimiento profundo de la creación y desarrollo de procesos y tecnologías
diferenciales, así como su implementación en la industria; y Telefónica incorporará sus
competencias en tecnologías habilitadoras de la digitalización, como la conectividad y el Big Data
(BD).
Con el objetivo de alcanzar una producción sostenible de hidrógeno verde, Telefónica y Tecnalia
establecerán equipos conjuntos de trabajo para generar soluciones fundamentadas en nuevos
modelos matemáticos y prototipos que recreen las condiciones de funcionamiento de los
diferentes elementos de una planta de hidrógeno. A partir de la evolución de esos datos y su
combinación con diferentes fuentes de información, se podrán elaborar diversos modelos gracias
al BD e Inteligencia Artificial (IA) que ayuden a las empresas a implantar procesos de generación
de hidrógeno sostenibles.
Entre los beneficios de este proyecto colaborativo destacan la reducción de los costes iniciales, la
optimización de los recursos, la planificación de la producción, el incremento de la vida útil de los
elementos críticos de las instalaciones y un mejor rendimiento de estas. Además, esta iniciativa
contribuye a descarbonizar el sector productivo, ya que la producción de hidrógeno que no
proviene de fuentes renovables supone más del 2% de las emisiones totales de CO2.
Micaela Martelli, directora de Soluciones Sectoriales de Telefónica España, señala: “Esta alianza
nos va a permitir desarrollar la tecnología, el conocimiento y las capacidades industriales
necesarias para mejorar la viabilidad de tecnologías que van a ser clave para el futuro energético,
contribuyendo a mantener la posición de ser uno de los países líderes en el campo de las
energías limpias”.
Además de combinar sus capacidades en tecnologías clave, como el IoT y el Big Data con su
expertise en IA, Telefónica también garantiza la seguridad en todo el proceso de producción de
hidrógeno verde. Esto permitirá una mayor autonomía de los procesos y, por ende, un mayor
rendimiento de los servicios a los que dan lugar.
Agustín Sáenz, director de Estrategia, Mercado y Tecnología de Tecnalia, asegura: “Nuestra
misión es ayudar al tejido empresarial a optimizar su competitividad y su sostenibilidad a través de
soluciones tecnológicas de alto valor añadido y esta colaboración es una oportunidad para
fortalecer las capacidades tecnológicas e industriales de nuestro entorno en materia de hidrógeno,
para generar una cadena de valor llamada a ser una de las principales energías del futuro”.
Tecnalia desarrolla soluciones para la generación de hidrógeno verde a bajo coste, lidera
iniciativas para su producción a escala industrial y está poniendo en marcha un laboratorio pionero
para el ensayo y evaluación de componentes y materiales para la generación y almacenamiento
de este vector energético en Donostia-San Sebastián. Fue también el impulsor en 2019 de la
empresa H2Site, líder internacional por su tecnología exclusiva de reactores y separadores de
membrana para la conversión de diferentes materias primas en hidrógeno.
Esta colaboración conjunta de Telefónica y Tecnalia se enmarca en un acuerdo más amplio que
busca aunar los avances tecnológicos con la resolución de problemas industriales actuales,
contribuyendo a dar respuesta a los complejos retos a los que se enfrenta el entorno industrial en
el camino de la transformación digital.
De esta forma se garantizará la generación de soluciones innovadoras en torno a la fabricación
inteligente, la transición digital energética, la movilidad sostenible, la salud personalizada y el
ecosistema urbano en todo tipo de sectores, desde el de la logística, hasta el agroalimentario o el
de utilities, entre otros. Lo que dará lugar al despliegue de soluciones completas y escalables que
incorporen los modelos de servicio y operación más adecuados a su ámbito de actuación.

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