Teresa Ribera: «Hay que dejar atrás los combustibles fósiles y cuanto antes, mejor»

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado que «da vergüenza pensar que ha costado tantos años confirmar con rotundidad que ha llegado el momento de dejar atrás los combustibles fósiles. Y, cuanto antes, mejor».

Durante su intervención en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso, Ribera ha evaluado los resultados de la COP28 que se desarrolló en Dubái entre finales de noviembre y mediados de diciembre, calificando la cita como un «buen ejemplo» de plataforma de la comunidad internacional para afrontar la gobernanza de un debate común, plataforma de la que, en su opinión, carecen otros grandes problemas internacionales.

Dubái «puso de manifiesto que el acuerdo de París funciona y que los mecanismos de revisión que allí se introdujeron dan resultados» porque permiten «avanzar e identificar las líneas maestras de la siguiente fase de actuación».

En ese sentido, ha pedido garantizar «sendas coherentes» para limitar el aumento medio de temperatura en 1,5 % reduciendo para ello las emisiones de CO2 en un 43 % para 2030 y un 60 % para 2035 con respecto a los niveles de 2019 a escala global.

Ribera se ha felicitado además por «la solidaridad con los que más sufren» materializada en el nuevo Fondo de Pérdidas y Daños, acordado en la COP28 por valor de 790 millones de dólares «a los que España contribuye con 20 millones», y ha defendido que «los que tenemos más capacidad para reducir más, debemos hacerlo antes y más ágilmente» para lograr la neutralidad climática en carbono en 2050.

InfoSOS, por un mundo sostenible.