Tetra Pak y Trans Sabater aumentan la capacidad para reciclar polietileno y aluminio de los envases de cartón

Tetra Pak y Trans Sabater han anunciado una inversión de más de 2 millones de euros para aumentar la capacidad de reciclaje mecánico de polietileno y aluminio (polyal) de envases de cartón para bebidas en España, pasando de 3,000 a 10,000 toneladas anuales. Tras confirmar la viabilidad técnica y económica del reciclaje mecánico, ambas empresas están sentando las bases para desarrollar un mercado de material 100% reciclado, específicamente la granza de polietileno y aluminio.

La ampliación del acuerdo de colaboración entre Tetra Pak y Trans Sabater, con una duración de cinco años, sigue al éxito de la primera fase del proyecto, donde se demostró la viabilidad técnica y económica del reciclaje mecánico de polyal, convirtiéndolo en una materia prima de alta calidad y 100% reciclada. En la segunda fase, con una inversión conjunta de 2,250,000 euros, Trans Sabater expandirá su capacidad instalada de reciclaje de polyal, coincidiendo con la introducción en el mercado de la granza de polyal, que ya se está utilizando en la producción de capazos de jardinería.

El éxito del modelo de Trans Sabater en el reciclaje mecánico y revalorización del polyal de envases de cartón para bebidas usados se presenta como un avance clave para impulsar los mercados de materiales reciclados en la Unión Europea. Este progreso es relevante para lograr una economía circular en la UE, reducir la extracción de recursos naturales, evitar impactos ambientales y cumplir con los objetivos de reciclaje establecidos por la legislación nacional y europea para los envases de cartón para bebidas.

Trans Sabater, especializada en la gestión y revalorización de residuos, ha logrado desarrollar un material 100% reciclado de alta calidad y estabilidad técnica, abordando desafíos en las materias primas recicladas. Su laboratorio de innovación permite formulaciones específicas para adaptar propiedades como color y rigidez, generando un material reciclado de calidad exento del impuesto al plástico.

Ramiro Ortiz, director general de Tetra Pak Iberia, destaca la renovación del acuerdo como un paso hacia su objetivo de envases de cartón totalmente reciclables y neutros en emisiones de carbono. Pablo Sabater, director industrial de Trans Sabater, se muestra satisfecho con los resultados y entusiasmado por la ampliación, destacando el impulso hacia la creación del mercado de granza de polyal en España y un futuro sostenible, rentable y escalable para todos los actores de la cadena de valor.