Un proyecto de la Politécnica de Valencia busca nuevos sistemas de gestión del agua en regiones mediterráneas

Investigadores del  Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) de la Universitat Politècnica de València (UPV) participan en el proyecto europeo OurMED para desarrollar innovadores sistemas de gestión del agua en regiones del Mediterráneo.

Integrado en el programa de financiación a la I+D+i de la Fundación PRIMA (Partnership for Research and Innovation in the Mediterranean Area), su objetivo es, desde la investigación y la innovación tecnológica, promover una gestión sostenible de los recursos hídricos en zonas del Mediterráneo con escasez de agua y que están amenazadas severamente por el impacto del cambio climático, según explican desde la UPV.

Participan los investigadores del IIAMA-UPV Vanessa Almeida de Godoy, Eduardo Cassiraga, Miguel Martín, Carmen Hernández, Javier Rodrigo y Jaime Gómez, este último como investigador principal del IIAMA-UPV.

OurMED (Sustainable áter storage and distribution in the Mediterranean) tiene una duración de 42 meses y está integrado por un consorcio de 15 socios coordinados por el Helmholtz Centre for Environmental Research (UFZ) de Alemania.

El IIAMA centrará su investigación en la cuenca del Júcar y el humedal de l’Albufera y desarrollará sistemas de información y decisión innovadores e integrados en la gestión de ecosistemas a escala de cuenca fluvial, para promover una gestión sostenible de los recursos hídricos y garantizar su perdurabilidad en el corto y medio plazo.

El catedrático de Ingeniería Hidráulica Jaime Gómez ha resaltado que «para asegurar el suministro en el corto y medio plazo se necesita urgentemente de una gestión multirsectorial, participativa y adaptativa».

Por ello, el proyecto OurMED promoverá una integración de múltiples fuentes de información en un único sistema que controle la cantidad de agua de una cuenca hidrográfica, tanto de las aguas superficiales (ríos, lagos o embalses) y subterráneas.

«Esto permitirá tomar mejores decisiones sobre el conjunto global de los recursos hídricos de una cuenca”, ha destacado el investigador.

Casos de estudio

El proyecto abordará nueve casos de estudio que servirán de referencia para el desarrollo de una plataforma de información y toma de decisiones, lo que permitirá conocer el impacto que determinadas acciones tienen sobre dichos ecosistemas.

Concretamente, los investigadores del IIAMA evaluarán la cuenca del Júcar y el humedal de l’Albufera, el cual ha recibido recientemente un aporte de agua por parte de la cuenca dada la situación crítica vivida este otoño por la falta de lluvias.

Por ello, en esta investigación se buscará la implicación de los diferentes agentes relacionados con estas entidades, es decir, «las personas que pueden usar los resultados de los modelos que investigamos», según Gómez.

Para este investigador, los resultados finales del proyecto cambiarán la forma de gestión de los recursos hídricos «al proponer soluciones óptimas e innovadoras con una perspectiva multiobjetivo y multisectorial».

InfoSOS, por un mundo sostenible.