Un proyecto en el parque natural Puebla de San Miguel estudia las condiciones de vida de la mariposa Apolo

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, a través del Servicio de Vida Silvestre y Red Natura 2000 junto con el Parque Natural de la Puebla de San Miguel, ha diseñado un nuevo proyecto destinado a mejorar las condiciones de vida de la mariposa Apolo.

La mariposa Apolo, considerada como «vulnerable» en el Catálogo Valenciano de especies de fauna amenazadas, es objeto de estudio y seguimiento, por lo que desde el Parque Natural de la Puebla de San Miguel se está trabajando con el propósito de proteger, conservar y asegurar el mantenimiento de la población existente dentro del espacio natural protegido.

Según ha explicado el director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida, “este proyecto se enmarca en la estrategia de adaptación al cambio climático de la Generalitat y tiene como objetivo registrar cómo la mariposa Apolo se está adecuando a las variaciones climáticas, variando su período de vuelo, así como los lugares donde lo hace ya que, al aumentar la temperatura, la mariposa se desplaza hacia mayores altitudes».

El Servicio de Vida Silvestre, en coordinación con la Universitat de València, ha llevado a cabo la creación de una serie de parcelas donde se han realizado diferentes tratamientos cuyo objetivo es favorecer la aparición de matas de carduus, la planta que usan las mariposas para alimentarse durante su período de vuelo.

En total se han creado cuatro parcelas y cada una de ellas está dividida en cinco zonas donde se han aplicado diferentes tratamientos como rotura, aporte de estiércol, aporte de semilla y zona control, entre otros.Asimismo, Raúl Mérida ha indicado que “tras las primeras revisiones, se ha observado que los ejemplares de carduus empiezan a crecer bajo los diferentes tratamientos”.

Además de a los cambios climáticos, “esta especie es especialmente sensible a los cambios en los usos ganaderos tradicionales, a la presión del uso público y a la degradación de su hábitat”, ha añadido.