Un sistema de foto trampeo evalúa la presencia del gato montés en los bosques de la Comunidad Valenciana

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio está evaluando la presencia del gato montés en los bosques de la Comunitat Valenciana gracias al sistema de foto trampeo.

Se trata de herramienta que ayuda a conocer la fauna que existe en nuestro espacio natural para desarrollar planes de gestión y acciones de conservación, ha confirmado el director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida.

Las cámaras instaladas por los técnicos de la Dirección General de Medio Natural han detectado, recientemente, la presencia del gato montés (Felis silvestris), una especie que se desconocía si seguía habitando nuestros bosques o había desaparecido.

También de nuevas especies que vienen a colonizar nuestros espacios naturales como el ciervo (Cervus elaphus), que no estaba presente hasta la fecha.

El foto trampeo es un sistema de seguimiento no invasivo y respetuoso, que evita las molestias a la fauna salvaje reduciendo al máximo la presencia humana y la intervención en el territorio.

Las imágenes que proporcionan estos equipos permiten, además de conocer la presencia de determinadas especies, estimar su frecuencia y densidad, su estado sanitario, así como identificar individuos a través del pelaje, machas de identificación y plumaje.

“Desde hace unos años, el Parque Natural de la Puebla de San Miguel trabaja en el proyecto de detección de fauna a través del método de foto trampeo, esto nos ayuda a crear una imagen fija que es muy difícil obtener con solo el reconocimiento visual”, ha destacado Raúl Mérida.

En este sentido, durante el tiempo que lleva en marcha el proyecto se han podido listar las especies que habitan en los bosques de la Comunitat, su preferencia por determinados lugares, su comportamiento, alimentación y otras curiosidades.

El procedimiento para instalar las cámaras consiste en la elección de unos puntos dentro de cada una de las cuadrículas del parque natural, y tras esto se usa un atrayente para facilitar el paso de los animales por esa zona.

Además, para obtener el mayor número posible de registros, las cámaras se instalan en los lugares más propicios como puntos de agua, pasos de animales y posaderos.

InfoSOS, por un mundo sostenible.