Una buena gestión de los datos favorece la sostenibilidad y competitividad turística

Expertos que participan en el ‘Foro Inteligencia Turística y Datos, claves para la sostenibilidad’, que se celebra en Benidorm, han reivindicado el uso de los datos y su buena gestión para favorecer destinos más respetuosos con el entorno y propiciar su competitividad.

El evento, organizado por Segittur y la Comisión Europea en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, reúne a gestores y representantes del sector turístico, tanto de España como de otros países de la UE, que abordan las nuevas herramientas para el uso y gestión de datos y cómo los mismos pueden influir a la hora de lograr destinos más sostenibles, basados en la regeneración urbana y la economía circular.

En la inauguración del cónclave, la secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno, ha remarcado la importancia en la gestión de la información y el conocimiento en el sector turístico.

En este sentido, Moreno ha alabado la labor de Turisme Comunitat Valenciana y su papel para impulsar la Red de Destinos Turísticos Inteligentes autonómicos: «Es única a nivel autonómico, con 103 destinos adheridos», ha destacado.

También ha recordado que a final de mes «ya podrá estar en funcionamiento la plataforma web que alojará las diferentes herramientas del Sistema de Inteligencia Turística de la Comunitat Valenciana (SIT-CV)”, lo que facilitará la anticipación y adaptación de la oferta turística de la Comunitat a las tendencias del mercado.

Moreno ha añadido que el SIT-CV ofrece otras muchas más ventajas, como poder comprobar la evolución natural del mercado turístico, lo que permitirá a «empresas y destinos turísticos analizar la situación presente y futura de los mercados emisores nacionales e internacionales», así como conocer los patrones de consumo de los diferentes viajeros y la evolución de la sostenibilidad ambiental del sector.

Por su parte, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha incidido en la capacidad de resiliencia de este destino, ha remarcado su capacidad de multiplicar casi por siete su población en momentos de máxima ocupación y ha puesto en valor la gestión del agua como un formato eficiente, al haber logrado reducir el consumo un 18 % en los últimos 25 años, a pesar del aumento de población y de la afluencia de visitantes.

Mientras, el director general de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMEs de la Comisión Europea, Hubert Gambs, ha defendido que los datos son “un instrumento clave para el turismo” y ha expuesto que la UE ha de tener entre sus prioridades facilitar el acceso a los datos por su importancia para el turismo como para otros sectores de la economía.

El presidente de Seggitur, Enrique Martínez, también ha intervenido en el acto inaugural en representación de la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, quien, según fuentes del consistorio benidormense, no ha podido asistir por encontrarse en Bruselas.

En nombre de Morillo, el presidente de Segittur ha considerado “fundamental que la UE mantenga una agenda propia para favorecer el desarrollo turístico, especialmente tras la pandemia”, y ha llamado la atención sobre algunos de los desafíos que se plantean al sector, entre ellos los relacionados con el clima y la Agenda 2023.

Durante la celebración de este foro se ofrecen distintas ponencias y mesas redondas, en las que participan, entre otros, Natalia Bayona, directora ejecutiva de la Organización Mundial del Turismo (OMT); Félix de Paz, subdirector General de Cooperación y Competitividad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo, o Sergio Guerreiro, director Senior de Conocimiento, Gestión e Innovación.