Una ‘plantà’ de árboles en Algemesí, el premio de Ecovidrio al reciclaje en las Fallas

La empresa Ecovidrio, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha premiado a Algemesí (Valencia) a través de la plantación de once almeces como recompensa a su compromiso en el reciclaje durante las pasadas Fallas.

La compañía, que impulsa anualmente la campaña ‘La Plantà del Vidre’, ha contado con el respaldo del Ayuntamiento de Algemesí y de la propia Generalitat en este proyecto, que el año pasado citó a trece municipios valencianos para ‘competir’ por ganar el premio y ha propiciado que los propios casales falleros, los grandes artífices del premio, plantaran los árboles.

El municipio, que ya cuenta con el ‘Galardón Verde’, sumó más de 30.000 kilos dentro de una iniciativa a la que sumaron los once casales de la población, que superó el porcentaje de kilos propuesto por Ecovidrio con respecto al mismo periodo del año anterior y que también ha sido premiada por la difusión que hizo de la iniciativa.

En palabras del gerente de zona, Roberto Fuentes, durante las Fallas se recogió casi medio millón de kilos de vidrio en los trece municipios que participaron, de los que 30.200 de ellos fueron de la localidad valenciana ganadora.

«No tratamos de premiar el volumen, sino que la propia población de cada municipio se supere a sí misma y la colaboración de los casales invitando a que todos llenen los contenedores», ha explicado.

Así, ha insistido en que esta campaña compatibiliza otras que la misma empresa realiza en otros municipios y que esta edición tendrá «pequeños cambios» para que siga siendo «un reclamo» y «picar» al resto de poblaciones que no pudieron ganar el premio este año.

Fuentes ha recordado que hay tres grandes picos en la recogida de vidrio en la provincia de Valencia: el verano, las Navidades y las Fallas, este último «uno de los grandes momentos» porque hay mucho visitante, porque los propios casales generan más vidrio y por el mayor consumo de cualquier bebida.

También ha explicado que cada casal fallero de la localidad ha sido el encargado de apadrinar cada uno de los ejemplares plantados, como recompensa al hecho de que cada uno de ellos recogiese, al menos, más de 400 kilos de vidrio durante las Fallas, y ha concluido que el objetivo de este curso es que «no se escape ni un kilo de vidrio» y «buscar la excelencia» para mejorar el año pasado.

El alcalde de Algemesí, José Javier Sanchis, ha destacado que el municipio «siempre está preparado para ser pionero, en fiestas y sobre todo en medio ambiente», al tiempo que ha animado a Ecovidrio a «seguir impulsando estas medidas».

Por su parte, el director general de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat, Jorge Blanco, ha subrayado que esta campaña «es educación ambiental», ha resaltado el apoyo del Consell a estas iniciativas y ha concluido que es importante que salgan de las propias empresas encargadas de la gestión del reciclado.

Los trece municipios que participaron en la campaña fueron los valencianos Algemesí, Benaguasil, Catarroja, Cullera, Gandia, Godella, L’Eliana, La Pobla de Vallbona, Llíria, Paterna y Torrent, además de los castellonenses Borriana y La Vall d’Uixó.

Aunque no fue la que más recogió, por el tamaño de otros municipios como Torrent o Gandia, Algemesí fue la ganadora al ser la que más puntos consiguió, tras superar el porcentaje propuesto por Ecovidrio por la recogida de vidrio con respecto al mismo periodo del año anterior, así como por la difusión que hizo de la iniciativa.

La empresa ha recordado que el vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100 % y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales, además de que estos once árboles procesarán el CO2 equivalente a 26.000 kilos de CO2 durante 40 años. 

InfoSOS, por un mundo sostenible.