Valencia acogerá en febrero el primer congreso mundial sobre el hidrógeno verde

Feria Valencia acogerá, los días 14 y 15 de febrero, la primera edición del H2–Hydrogen World Congress, el mayor congreso sobre el hidrógeno verde en Europa, que reunirá a más de 180 expertos internacionales y debatirá sobre el papel de esta energía alternativa, especialmente en la industria y la movilidad.

El H2–Hydrogen World Congress abordará las principales iniciativas que se están desarrollando en el país y contará con la participación de los principales proyectos de inversión, dónde España se está erigiendo como la principal potencia mundial con más de 20.000 millones de euros de inversión previstos, informan desde la organización del encuentro.

Así el congreso contará con la participación de la Agencia Internacional de la Energía y el Ministerio de Transición Ecológica; con los principales promotores, como los del Valle del Hidrógeno Andaluz de Palos de la Frontera en Huelva y de San Roque en Cádiz; los del Valle de Galicia con el proyecto H2 Pole y el de Puertollano en Castilla-La Mancha.

También con los promotores del Consorcio Shine con el Corredor del Hidrógeno del Ebro y de Cataluña; los del Valle de Hidrógeno de Aragón; del Corredor Vasco del Hidrógeno o el de Tarragona Hydrogen Network.

Asistirán asimismo HyVal, el clúster del hidrogeno de la Comunitat Valenciana, los promotores del HyDeal España, así como Iberdrola, Cepsa, BP, EDP, Repsol o el Instituto Tecnológico de la Energía.

Viabilidad, regulación e impacto

Algunos de los principales fondos de inversión vinculados a grandes proyectos energéticos ya han confirmado su participación.

Disertarán sobre los últimos avances, pero también los aspectos relacionados con la viabilidad económica de cada uno de los proyectos, así como del ámbito regulatorio, técnico o del impacto de esta energía en el panorama industrial y de la movilidad.

Jesús Haro, director del H2-Hydrogen World Congress, hace hincapié en la importancia que tiene el hidrógeno dentro de la movilidad sostenible.

«España está apostando de una forma muy clara por la transformación energética del país, con importantes inversiones en infraestructura como los corredores de hidrógeno, con los que contamos actualmente», señala Haro.

Vector de energía limpia

En esta línea, durante el congreso se debatirá sobre el papel del hidrógeno verde, su potencial como vector de energía limpia y su impacto en la consecución de una industria neutra en carbono.

El uso del hidrógeno es importante para una movilidad más sostenible, debido a su capacidad para reducir las emisiones de carbono, disminuir la dependencia de los combustibles fósiles, aumentar la eficiencia energética y ofrecer ventajas en términos de autonomía y tiempo de recarga.

Su versatilidad lo convierte además en una opción prometedora para abordar los desafíos ambientales y energéticos en el sector industrial y de la movilidad.

«Acelerar el salto al hidrógeno renovable y con bajas emisiones de carbono exigirá coordinación y colaboración entre la industria, redes eléctricas y de gas, responsables políticos e inversores», afirma Haro.

Sistemas de carga y de distribución

Las baterías y los sistemas de carga también tendrán su espacio en el H2–Hydrogen World Congress, con decenas de firmas expositoras con todo tipo de soluciones, entre otras innovaciones en materia energética.

Asimismo, el congreso acogerá también el Energy & Batteries Forum, para debatir los casos de éxito más disruptivos del sector energético.

Del mismo modo, se abordarán diferentes aspectos relacionados con las tecnologías de baterías, desde su fabricación hasta las propuestas de segunda vida y el reciclaje, y se analizará el papel de las materias primas en el nuevo paradigma de la cadena de suministro.