Iberdrola instala la mayor comunidad solar de España que permitirá a 1.100 familias reducir su factura

Iberdrola ha instalado en el parque comercial Nexum Retail Park, ubicado en Fuenlabrada (Madrid), la mayor comunidad solar de España. Esta modalidad de autoconsumo permitirá a 1.100 familias que vivan a un máximo de dos kilómetros del centro acceder a energía 100% renovable y ahorrar hasta un 40% de su consumo sin necesidad de contar con una instalación propia ni de realizar inversiones. 

Iberdrola ha desarrollado el proyecto Nexum Retail Park como una iniciativa transversal que contribuye a la descarbonización en tres ámbitos de actuación: La generación de energía renovable de cercanía a través del autoconsumo, la contribución a la movilidad eléctrica con la instalación de puntos de recarga, y el diseño de una novedosa instalación eléctrica pensada para lograr la máxima eficiencia. 

La comunidad solar está formada por 1.350 paneles situados en tres de las cubiertas del parque comercial, que cuentan con una potencia conjunta de 735 kilovatios, suficiente para producir anualmente más de un millón de kWh. La instalación fotovoltaica evitará la emisión de 6.000 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 30 años. 

En esta modalidad de autoconsumo, Iberdrola es quien realiza la inversión con el fin de permitir el consumo renovable de cercanía como medio para lograr la transición energética y la descarbonización de la economía. Cualquier vecino de Fuenlabrada, situado a menos de 2 Km de la instalación, puede beneficiarse de la iniciativa a través de la página web de la compañía.  

Con el fin de descarbonizar la movilidad y acelerar el desarrollo de la movilidad eléctrica en España, el proyecto también integra una electrolinera que incluye 8 equipos de recarga semi rápida y 5 cargadores ultra rápidos, que van a posibilitar la carga simultánea de hasta 26 vehículos. Los usuarios de los 13 puntos de recarga dobles recargarán la batería de sus coches con energía 100% verde, procedente de generación renovable. 

Además, la instalación eléctrica también diseñada por Iberdrola, va a permitir monitorizar en tiempo real el suministro eléctrico del centro comercial. De este modo, y, gracias a analítica de datos avanzada se podrán anticipar anomalías, detectar oportunidades de ahorro, hacer seguimiento del plan de descarbonización y mantener siempre el máximo nivel de eficiencia en el suministro, lo que a su vez permite reducir la factura.