Valencia inicia una campaña para el uso de patinetes y bicicletas bajo el lema “Tú eres el chasis”

El Ayuntamiento de València comienza una campaña para el uso de los vehículos de movilidad personal y bicicletas. Los servicios de Movilidad y de la Policía Local del Ayuntamiento de Valencia han trabajado conjuntamente para llevar adelante la campaña de información y concienciación, “¡Tú eres el chasis!”, “dirigida específicamente a las personas usuarias de vehículos de movilidad personal (VMP) y de bicicletas, las más vulnerables a la hora de sufrir un accidente”, ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Jesús Carbonell.

A pie de calle, la Policía Local ejecutará una primera fase de la campaña que será informativa, entre el 30 de enero y el 2 de febrero, y que pasará a ser ejecutiva, con sanciones en caso de ser necesario, del 5 al 29 de febrero. Los controles se centrarán en el exceso de velocidad de los VMP así como el uso por zonas de peatones, especialmente aceras.

Por otro lado, también a partir del próximo martes, se instalarán en toda la ciudad un total de 85 MUPIS y se repartirán trípticos, además de a pie de calle, en las Juntas Municipales, Bibliotecas, Centros de Juventud y otros departamentos del Ayuntamiento de València, así como en negocios de alquiler, venta y reparación de bicicletas, donde la información se enviará también en inglés y francés. Esta campaña se completará con la difusión a través de redes sociales del Centro de Gestión de Tráfico, de la Policía Local y del Ayuntamiento de València; así como con el apartado más detallado creado en la web municipal: https://www.valencia.es/cas/movilidad/normativa

Por último, la Policía Local incluirá el contenido de la campaña en las formaciones en educación vial que imparte en los centros escolares.

Desde el servicio de Movilidad, y mediante grabaciones de vídeo procesadas con una herramienta de visión artificial, se han tomado datos sobre intensidades de circulación, clasificación de vehículos, velocidad y análisis de los comportamientos ante semáforos hasta en seis puntos distintos de la ciudad. La finalidad es poder validar la eficacia de la campaña analizando estos mismos puntos a posteriori.

Por otro lado, Movilidad “va a seguir intensificando el cambio de la regulación semafórica de los pasos de peatones y ciclistas para aumentar la protección de la fase roja para vehículos, reduciendo las fases ámbares intermitentes y aumentando así la seguridad de los colectivos más vulnerables”, explica el concejal de Seguridad Ciudadana.

Cifras de siniestralidad

En los últimos 6 años -coincidiendo con el aumento de personas usuarias de bicis y vehículos de movilidad personal- se han registrado 3.312 accidentes en VMP, de los que 2 han resultado fallecidos, 16 heridos muy graves, 183 heridos graves y 2.595 heridos leves. En el caso de la bici, se registraron 3.031, de los que 6 resultaron fallecidos, 8 heridos muy graves, 198 heridos graves y 2.240 heridos leves. La probabilidad de resultar herido en un accidente con VMP y bici es del 84 y 82%, respectivamente.

Normativa VMP

Si se circula en vehículo de movilidad personal, está prohibido utilizar auriculares y/o dispositivos móviles, así como consumir alcohol o drogas. Tampoco puede ir más de una persona subida al vehículo ni circular por aceras. Por otro lado, es obligatorio tener más de 16 años, el uso de luces y timbre, así como casco en los VMP tipo B.

El límite de velocidad en carriles bici en calzada es de 20 km/h, y en carriles bici en acera es de 15 km/h. En cuanto a las ciclocalles, el límite es de 25 km/h (máxima velocidad que puede alcanzar este vehículo); por calles residenciales es de 20 km/h, y por calles peatonales sólo pueden circular VMP tipo A y a una velocidad límite de 10 km/h. Además, desde el 22 de enero, todos los VMP que se comercialicen tendrán que estar homologados para su uso.

Normativa sobre bicicleta

Si se circula en bici, también está prohibido utilizar auriculares y/o dispositivos móviles, así como consumir alcohol o drogas, y circular por acera. Por otra parte, es obligatorio el uso de luces y timbre.

El límite de velocidad en carriles bici en calzada es de 20 km/h, y en carriles bici en acera es de 15 km/h. Por lo que respecta a las calles de uso general, el límite de velocidad es de 45 km/h; en el caso de ciclocalle es de 30 km/h; por calles residenciales es de 20 km/h; y por calles peatonales el límite es de 10 km/h.

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