Valencia será ciudad piloto del proyecto europeo Fu-Tourism para impulsar pymes turísticas sostenibles

Fomentar, secundar y fortalecer un ecosistema innovador de pequeñas y medianas empresas turísticas que ofrezcan prácticas y servicios sostenibles y digitales. Éste es el objetivo del proyecto europeo Fu-Tourism al que Valencia se acaba de sumar como ciudad piloto, junto con la urbe de Porec (Croacia). Un proyecto que se enmarca dentro de la estrategia Valencia Innovation Capital y de la Capitalidad Verde Europea.

Fu-Tourism pertenece al programa europeo COSME y está formado por 6 países: España, Grecia, Croacia, Bélgica, Austria y Polonia. Durante 3 años se desarrollarán dos programas en cada una de las dos ciudades pilotos: un programa de aceleración, en el que 10 pymes de cada país serán seleccionadas para recibir un soporte de 5 meses de duración y una subvención de 20.000 euros; y un programa de escalada, en el que se elegirán 42 consorcios de pymes -7 por país- para recibir apoyo empresarial y una subvención de 30.000 euros.

El presupuesto global del proyecto es 4 millones de euros. En el caso de Valencia, se destinarán cerca de 400.000 euros a las empresas del piloto para ambos programas. El Ayuntamiento de Valencia y Las Naves recibirán aproximadamente 165.000 euros, destinados a la gestión del proyecto.

La concejala de Innovación, Paula Llobet, explica que este programa de apoyo a las pymes “financiará un total de 102 propuestas europeas, que deben desarrollar estrategias y actividades encaminadas a una transición de las pymes turísticas europeas hacia una economía más verde, digital e integradora”.

“Nuestro objetivo es sacarle el máximo partido a este proyecto para que nos ayude a gestionar el éxito del turismo, queremos que los beneficios que aporta este sector impactan directamente en las empresas y en la sociedad. Este programa, impulsado desde la estrategia de innovación de la ciudad Valencia Innovation Capital, nos servirá para construir un ecosistema sólido en el sector turístico, promover su resiliencia ante futuros desafíos y alinearlo con los objetivos del Pacto Verde Europeo de la UE”, subraya Llobet.

El proyecto Fu-Tourism permitirá una mayor cooperación en materia de innovación entre estas empresas y las incubadoras y aceleradoras del sector. Se desarrollará una plataforma y una red de clusters, conocidas como Living Labs de transición de pymes turísticas, que permitirán que las pymes se sitúen en el centro del ecosistema turístico, con un enfoque de múltiples agentes que tenga en cuenta las necesidades más amplias del destino, los visitantes y los ciudadanos locales.

InfoSOS, por un mundo sostenible.