Valvanera Ulargui, directora de la Oficina del Cambio Climático: «La COP28 es como una semilla para avanzar»

La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), Valvanera Ulargui, se ha mostrado «muy satisfecha» con los resultados de la COP28, que ha descrito como «una semilla para avanzar en el camino que marca la ciencia» y lograr la neutralidad climática en 2050.

El acuerdo final, a su juicio, «ha superado el ‘statu quo’ instalado en las dos cumbres del clima anteriores -Glasgow y Sharm El Sheij- en materia de reducción de emisiones» y, en lo que respecta al fondo de pérdidas y daños, también «ha superado las expectativas» incluso desde el primer día de reunión de la COP en la ciudad más grande de los Emiratos Árabes Unidos.

La responsable de la OECC participaba en una jornada del Club Español de la Energía (Enerclub), con presencia entre otros invitados de Cristina Rivero, directora del departamento de Industria, Energía, Medioambiente y Clima de la CEOE, y Miguel Muñoz, coordinador del área de Cambio Climático del Grupo Español para el Crecimiento Verde.

Durante su intervención, Ulargui ha destacado que «los mensajes relativos al paquete de mitigación son varios e importantes» incluyendo la necesidad de actuar en el actual decenio, además de fijar objetivos cuantificables en energías renovables y eficiencia energética para el año 2030, el uso de tecnologías de captura de carbono, el reconocimiento de gases de transición como necesarios o la mención a la nuclear y el hidrógeno bajo en carbono.

En el caso del carbón, ha admitido que «es cierto que no se ha dado un paso adelante, pero se mete dentro del relato general, dentro de la descarbonización energética» y, como punto negativo, ha echado de menos en el acuerdo final «mas concreción en objetivos para el decenio de los años treinta».

Tras poner en valor «el papel de la UE en esta cumbre, que ha ido con una voz muy fuerte y ha sido capaz de convencer y generar alianzas que antes no tenía», ha insistido en que el hecho de «que todos los países hayamos dicho sí al acuerdo de Dubái es clave para generar confianza entre los ciudadanos», con los que se ha hecho un «avance» a la hora de «conectarlos» con las negociaciones.

En su opinión, la próxima cumbre COP29, que se celebrará en Bakú (Azerbaiyán), girará en torno a «la financiación en términos cuantitativos» así como a «la reforma de las instituciones climáticas internacionales, tanto en términos de acceso al capital como en diseño de mecanismos».