Varias organizaciones ecologistas y sociales protestan en Berlín a favor del ‘dinero del clima’

Varias organizaciones sociales y ecologistas protestaron delante de la sede del Bundestag (cámara baja del Parlamento) en Berlín, donde comenzaron a debatirse los presupuestos de 2024, para reclamar que el Gobierno cumpla su promesa de introducir una ayuda para compensar la subida de los precios de CO2, conocida como ‘dinero del clima’.

En la acción participaron miembros de la rama alemana del grupo ecologista Greenpeace, del sindicato Ver.di y de las organizaciones del ámbito social AWO y Der Paritätische.

«El Spree (río que pasa delante del Bundestag) está frío, pero el curso de ahorro del Gobierno es más frío todavía», denunció Greenpeace en sus redes sociales.

«No puede ser que el Gobierno congele el dinero del clima prometido», agregó la organización, cuyo director ejecutivo, Martin Kaiser, señaló el riesgo de que el retraso socave el apoyo social a las medidas para la protección del clima.

Varios manifestantes se sumergieron en las frías aguas del Spree con trajes de neopreno, mientras que otros desplegaron pancartas desde varias canoas.

El ‘dinero del clima’, concebido para compensar los efectos de la subida de precios causada por la subida de impuestos al CO2, formaba parte del acuerdo de coalición firmado a finales de 2021 por socialdemócratas, verdes y liberales.

Sin embargo, los desacuerdos en el seno del tripartito y los recientes recortes provocados por una sentencia del Tribunal Constitucional han llevado a que el proyecto se retrase una y otra vez, de forma que ahora se especula con que no llegue a implementarse hasta 2027.

InfoSOS, por un mundo sostenible.