Varias zonas de España, Italia, Grecia y del norte de África padecen los efectos de la sequía

Diferentes áreas del territorio de España, Italia, Grecia y del norte de África sufren los efectos de la sequía que afecta al sur de Europa, con escasas precipitaciones en los últimos años, sobre todo en la cuenca del Mediterráneo, según el servicio europeo Copernicus.

Así lo ha asegurado el Observatorio Europeo de la Sequía para la Resiliencia y la Adaptación (Edora) en un mensaje de la red social X, en el que señala en un mapa diferentes puntos con color rojo del sur del área mediterránea española, de Baleares, también en España, de Sicilia y Cerdeña (Italia) y especialmente del norte de África.

Según el Observatorio, las sequías tienen un impacto sustancial en casi todas las regiones y en muchos sectores críticos de la Unión Europea, «una situación que se verá exacerbada por el cambio climático que incrementará estos riesgos de sequía».

Esta situación debe llevar a varios Estados miembros de la UE a «aplicar o seguir desarrollando planes y medidas de gestión de la sequía y de adaptación a la misma», según el Observatorio.

El Atlas Europeo del Riesgo de Sequía ofrece una visión detallada y desagregada por regiones del riesgo de sequía en sistemas diferentes pero interconectados mediante cadenas de impacto y análisis cuantitativos del riesgo para diferentes sistemas impactados.

InfoSOS, por un mundo sostenible.