Veinte cercetas pardillas nuevas, el pato más amenazado de Europa, se introducen en el Clot de Galvany de Elche

Veinte ejemplares de cerceta pardilla, el pato más amenazado de Europa y una especie en peligro de extinción, han sido soltadas en el paraje natural del Clot de Galvany, en Elche (Alicante).

Estas aves proceden del centro de recuperación de fauna ‘La Granja’ de El Saler y se ha producido gracias al ‘Proyecto Life Cerceta Pardilla’ para la recuperación de esta especie de anátida, incluida en el Programa LIFE de la Unión Europea.

Para facilitar la adaptación de la cerceta pardilla en el Clot de Galvany, durante una semana se habilitó una gran jaula en las charcas donde han sido ahora liberadas para, durante un tiempo, aportarles una alimentación suplementaria para conseguir el éxito de la suelta.

Paralelamente, se llevarán a cabo otros trabajos para garantizar su supervivencia y facilitar su reproducción en un entorno natural, en el que se han construido nidos dentro del agua para proteger a los polluelos de potenciales depredadores.

Desde 2020 se han introducido 136 aves acuáticas, a las que se añaden estas 20, en el Clot de Galvany, que se ha convertido en un refugio para la recuperación de la cerceta pardilla.

Desde que comenzó el proyecto en el año 2020 se han contabilizado 25 polladas y 181 pollos mientras que el acumulado entre 2005 y 2019 fue de 19, y antes de esa fecha no se tiene constancia de reproducción en este espacio.

“La sequía ha agravado la situación de los humedales de la península, que es el hábitat de la cerceta pardilla, lo que ha favorecido que la mayoría de los ejemplares se encuentren en los parajes del municipio ilicitano, tanto en el Clot de Galvany como el parque natural el Hondo”, según el ayuntamiento ilicitano.

Actualmente, el Hondo es el principal refugio y salvaguarda de la cerceta pardilla y no sólo acoge la población más importante de España sino del continente europeo. Por tanto, al ser el sureste español donde habita la mayor parte de la población de cerceta pardilla, se trabaja de forma coordinada para su recuperación con Conselleria de Medio Ambiente.

InfoSOS, por un mundo sostenible.