Virginia Tovar: “SúBT Carpooling resuelve el problema de movilidad de la España vaciada”

Fundadora de un proyecto de coche compartido para dotar de nueva movilidad a la España vaciada, nos explica desde su centro de operaciones en Busot (Alicante), en qué consiste esta iniciativa que echó a rodar en abril de 2022 y que en enero dará un salto cualitativo.

“De los 50 usuarios actuales, pasará a unos 1.300 al ser la parte práctica dentro del ciclo formativo de Técnico Superior en Formación para la movilidad segura y sostenible, que se imparte en el Centro de Formación Profesional Valle de Elda”, explica Virginia Tovar en una entrevista con InfoSOS.

El alumnado y profesorado es adulto “y procede de al menos ocho poblaciones que, en algunos casos, no están bien conectados con Elda, por lo que la aplicación les va a permitir entrar en contacto, compartir coche y reducir sus tiempos de desplazamiento y costes”, asegura.  El profesor de la asignatura de Movilidad Sostenible, Javier González, descubrió el proyecto en un evento del CEEI de Elche, ya que SuBT Carpooling ha pasado por cuatro programas públicos de mentorización. La participación del centro supone un test ya que es como una pequeña población.

“SúBT Carpooling nace de la necesidad de transporte por carretera en los municipios de menos de 5000 habitantes, que en España representan al 85% de la población. España sigue siendo rural”, señala Tovar.

Esta trabajadora social que ha mutado en emprendedora rural tecnológica, junto a sus dos hijos informáticos, descubrió esta problemática cuando en 2011 se mudó a Busot, un municipio de 3.343 residentes, según el INE. “Hay cuatro servicios de autobuses al día y los horarios no cubren las necesidades de la población”, dice. Pese a que hay “subvenciones de la Generalitat Valenciana para incrementar esta frecuencia para municipios de menos de 5.000 habitantes, muchas localidades no las aprovechan”, ya que “realmente no resuelven el problema. Son escasas en dotación económica”, apunta.

De ahí surgió la idea de compartir coche: “Soy una trabajadora social que lleva 30 años detectando necesidades, con unos hijos informáticos capaces de crear una sencilla herramienta tecnológica para solventarlas”, explica. Como grandes ventajas de su propuesta enumera “la facilidad de uso porque el alta se realiza a través de un chat bot de Telegram, y puedes ofertar coche o demandar trayecto”. Otras son “la descarbonización del transporte al compartir vehículo, y dinamizar social y económicamente a estos pueblos de la España vaciada que se van despoblando poco a poco”.

El objetivo de SuBT Carpooling es extenderse por estos pequeños municipios de España con un servicio gratuito para la ciudadanía al nutrirse de esas subvenciones, poco aprovechadas, a la movilidad. Una segunda fase cubrirá otros segmentos cobrando una pequeña comisión por la gestión de trayectos de coche compartido al estilo BlaBlaCar, a través de una pasarela de pago.