Virginijus Sinkevičius (comisario europeo de Medio Ambiente): «Valencia se ha ganado el título de Capital Verde»

El comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, afirmó que la ciudad de València «se ha ganado» por sus políticas el título de Capital Verde Europea para 2024.

«Valencia se ha ganado el título de Capital Verde gracias a su ambiciosa estrategia de sostenibilidad y ha aprendido de las lecciones del pasado», aseguró Sinkevičius en un comunicado de la Comisión Europea.

València toma este jueves el testigo de la ciudad estonia de Tallin, que fue Ciudad Verde Europea en 2023.

«Durante muchas décadas, la ciudad ha sido impulsada por un movimiento cívico audaz que sustenta un cambio genuino», destacó el comisario europeo, quien consideró en este sentido que «las personas son el activo de Valencia».

A su juicio, el titulo contribuirá a mejorar este año «las experiencias de los ciudadanos y los apoyará aún más para lograr el cambio que todos necesitamos lograr para un futuro mejor».

València obtuvo el título gracias a sus logros pasados y actuales en el ámbito del turismo sostenible, la neutralidad climática y la transición verde justa e inclusiva.

Como lo ilustra su lema «Juntos en una misión», con un fuerte énfasis en las personas, València combina eficazmente respuestas a los desafíos ambientales con los sociales, destacó el Ejecutivo comunitario.

El 97 % de los habitantes de la ciudad vive a menos de 300 metros de zonas verdes urbanas.

La ciudad también tiene un compromiso demostrado con la mejora de la calidad del aire y la restauración de ecosistemas naturales, como los ecosistemas dunares y humedales de la Devesa, añadió Bruselas.

Y, además, València también estimula una producción alimentaria más saludable, sostenible e inclusiva a través de su “Programa Barrio y Alimentación”.

Se prevén más de 300 actividades y eventos para llegar a todos los sectores de la ciudad, desde públicos especializados en sostenibilidad, producción y negocio, hasta los propios valencianos.

El Premio Capital Verde Europea anima a las ciudades a ser más verdes y limpias, y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. La convocatoria para el próximo ciclo de premios ya está abierta hasta el 30 de abril de 2024.