Von der Leyen: «El cambio climático está progresando, no hay más que mirar por la ventana»

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, subrayó que el cambio climático «está progresando» y presentó a la industria del transporte el trabajo del Ejecutivo comunitario para transformar el sistema económico, con especial atención en las materias primas críticas.

«El cambio climático está progresando, no hay más que mirar por la ventana. Ayer estuve en Atenas, hacía más de 30 grados y estamos a inicios de abril», dijo Von der Leyen en su intervención de apertura de una mesa de diálogo con el sector del transporte, antes de que la cita pasara a celebrarse a puerta cerrada.

Ante representantes de negocios como aeropuertos o constructores de camiones, pasando por fabricantes de puntos de carga eléctricos, que representa en torno al 5 % del PIB de la UE y genera 10 millones de empleos, la presidenta de la Comisión dijo que hay «herramientas para mitigar» la crisis climática.

Y enumeró las diferentes piezas legislativas que su Ejecutivo ha tramitado para reducir el CO2 en el transporte, que representa un cuarto de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE.

Von der Leyen se detuvo especialmente en la obtención de materias primas críticas y aseguró que el bloque comunitario ha modificado su enfoque tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y sus consecuencias energéticas.

«Hemos aprendido una lección muy, muy amarga con nuestra dependencia en Rusia» y «el desafío es que China, en los últimos 20 o 30 años, ha organizado estratégicamente los materiales críticos globalmente».

Von der Leyen aseguró que China tiene «básicamente un monopolio» de materias primas esenciales para la transición y defendió las maniobras comunitarias para no incurrir en un problema de dependencia similar al de los combustibles fósiles con Rusia.

«En lo que somos diferentes de China es que le decimos a nuestros socios: mira, no queremos llevarnos las materias primas, os ayudamos a establecer una cadena de valor local, en tu país», dijo la democristiana alemana, quien subrayó que la clave para tener éxito en ese enfoque es la «diversificación».

InfoSOS, por un mundo sostenible.