Wopke Hoekstra, comisario europeo de Clima: «El planeta no va a esperar por nosotros»

El comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra, abogó por «acelerar» el recorte de emisiones y «cumplir los compromisos» para abandonar los combustibles fósiles, después de que el Consejo Asesor sobre el Clima en la Unión Europea pidiera en un informe «más esfuerzos en todos los sectores».

«Las reducciones de emisiones en todo el mundo deben acelerarse. El planeta no va a esperar por nosotros», dijo Hoekstra en una declaración transmitida a EFE en reacción al análisis de ese órgano independiente encargado de evaluar las políticas comunitarias, que pide en particular más avances en la construcción, el transporte, la agricultura y la silvicultura.

El político neerlandés agregó que la UE está «en general» en el camino correcto para alcanzar la neutralidad climática y destacó que las leyes comunitarias parar reducir las emisiones comunitarias en al menos un 55 % en 2030 «están en vigor».

«El acuerdo alcanzado en la COP28 para abandonar los combustibles fósiles es un hito absoluto. Ahora todos debemos cumplir estos compromisos», agregó el responsable comunitario sobre la última cumbre del clima de Naciones Unidas.

Hoekstra se refirió también al objetivo intermedio de recorte de emisiones para 2040 en la Unión Europea que la Comisión prevé anunciar el próximo 6 de febrero, y que después deberán aprobar los veintisiete Estados miembros.

En un informe previo, el Consejo Asesor había pedido que la rebaja fuera de «entre el 90 y el 95 % con respecto a los valores de 1990.

«Dentro de la Comisión estamos sentando las bases para la ambición climática de Europa en 2040 (…). La previsibilidad a largo plazo es crucial para que los gobiernos y las empresas planifiquen con anticipación e involucren a todos en esta ambición», dijo el comisario, quien con anterioridad se había mostrado abierto a considerar el mínimo del 90 % que reclaman los académicos y los Verdes.

Hoekstra calificó de «oportuno» el informe de los quince expertos científicos del Consejo Asesor, que no es vinculante para el Ejecutivo comunitario, y subrayó que este «nos recuerda que debemos hacer de la naturaleza nuestra aliada en la lucha contra el cambio climático».

«Todavía queda trabajo por hacer para aumentar nuestro sumidero natural de carbono y garantizar que nuestros bosques, campos y tierras de inundación nos protejan de condiciones climáticas cada vez más extremas», agregó el comisario, que apostó por que la UE siga «por el camino de la ambición climática» garantizando una «transición justa».

En el informe ‘Hacia la neutralidad climática de la UE: avances, lagunas políticas y oportunidades’ los expertos del Consejo Asesor destacan que la UE ha reducido sus emisiones de CO2 en un 24 % entre 2005 y 2022, pero señalan que el progreso es «insuficiente» para respetar los compromisos asumidos, que requieren correr «más del doble».

Urgen también a los Estados miembros a actualizar sus planes climáticos y a fijar una senda clara para acabar con los 50.000 millones de euros (unos 54.400 millones de dólares) con los que anualmente subsidian a los combustibles fósiles.

InfoSOS, por un mundo sostenible.