Agricultura inicia el proceso para la concesión de ayudas a la pesca y la acuicultura sostenibles

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca ha abierto a información pública el proyecto de Orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a la pesca sostenible, acuicultura sostenible, transformación y comercialización de los productos de la pesca y la acuicultura.

El objetivo es lograr un sector pesquero y acuícola económico, social y medioambientalmente sostenible, a la vez que se simplifica la gestión de las ayudas, que estarán cofinanciadas en un 70% por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) y el resto por la Generalitat.

Dada la importancia de la pesca costera artesanal en la Comunitat Valenciana, tanto en número de buques como en puestos de trabajo, y con el objetivo de fomentar la práctica de la pesca sostenible, con el FEMPA se les dispensa un trato preferente, a través de un porcentaje máximo de intensidad de la ayuda del 100 % para determinadas inversiones.

Al igual que en el periodo anterior, se continúan incentivando inversiones a bordo para mejorar la seguridad, condiciones de trabajo y eficiencia energética. Como novedad, para determinadas inversiones de este tipo, se permitirá un aumento del arqueo bruto bajo el cumplimiento de ciertas condiciones.

Continúa el apoyo a la sustitución o modernización de motores en buques de pesca de hasta 24 metros de eslora. En este periodo se elimina la obligación de instalar motores de potencia un 20% o 30% inferior a la existente bajo ciertas condiciones.

Se apoya la modernización de puertos y lonjas, favoreciendo inversiones que incrementen el control y trazabilidad de los productos desembarcados, que aumenten la eficiencia energética de estas instalaciones, que contribuyan a la protección del medio ambiente, mejoren la seguridad y las condiciones de trabajo y contribuyan a la gestión inteligente y digitalizada en puertos.

La acuicultura valenciana tiene un gran potencial, tanto por sus condiciones climáticas como por la capacidad de las empresas asentadas en su territorio. Mediante estas bases reguladoras se favorece el desarrollo de una acuicultura sostenible medioambientalmente, eficiente en el uso de los recursos, innovadora, competitiva y basada en el conocimiento.

Para hacer más competitivo el sector acuícola se fomentan las inversiones encaminadas a mejorar y modernizar los centros acuícolas, así como a proteger las instalaciones frente a adversidades climáticas y que minimicen su impacto en el medio en el que se desarrollen.

Se impulsará también el espíritu empresarial y se favorecerá el relevo generacional de la acuicultura fomentando la creación de nuevas empresas sostenibles por acuicultores que inicien sus actividades en el sector.

Al objeto de mejorar la comercialización, se concederán ayudas a campañas de comunicación y promoción de los productos de la pesca y de la acuicultura, especialmente aquellos con dificultades para su introducción en el mercado.

Por último, se concederán ayudas destinadas a inversiones en transformación y comercialización de los productos de la pesca y la acuicultura que fomenten la calidad y el valor añadido de los productos, mejoren la trazabilidad, presentación y envasado de los mismos, e implantación del comercio online.

La orden contempla como beneficiarios de las ayudas a las personas físicas, jurídicas, y las entidades sin personalidad jurídica que actúen en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana. En el caso de armadores y propietarios de buques, deberán tener el puerto base en la Comunitat Valenciana.