Aguirre pide que se tomen “medidas eficaces de apoyo a todos los sectores agrícolas y ganaderos”

El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha pedido al ministro Planas que tome medidas eficaces de apoyo a la agricultura y la ganadería y ha reiterado su petición para que solicite a Bruselas la activación de los fondos de reserva de crisis de la PAC, para poder ayudar a la totalidad de sectores agrícolas y ganaderos, “sin ninguna excepción”.

Tras participar en la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola y Pesquera de Asuntos Comunitarios, Aguirre ha recordado el “gran anuncio” que hizo el ministro el pasado 15 de febrero cuando se refirió a un régimen simplificado para los perceptores de menos de 5.000 euros. “Sólo en la Comunitat Valenciana se podrían acoger a él más del 92% de los beneficiarios de ayudas directas. Una medida que sí que supondría un enorme avance en simplificación de la PAC para la gran parte de las regiones”.

Así ha subrayado que “una parte importante de los agricultores profesionales de nuestra región son pequeños perceptores de ayudas directas, lo que nos lleva a poder afirmar que un régimen simplificado en nuestro territorio no sólo facilitaría la tramitación de los expedientes de agricultores a tiempo parcial sino también de agricultores profesionales o a título principal”.

Aguirre se ha referido a la propuesta más “ambiciosa y valiente” de la Comisión que la propuesta del Ministerio que sí recoge una exención de la condicionalidad para las explotaciones de menos de 10 hectáreas y la flexibilización de algunas de las normas de condicionalidad. Y ha lamentado que el ministro “solo ha anunciado unas medidas de flexibilización de los eco regímenes, que nuestra región ya había implementado desde el mes de noviembre”.

También se ha referido a la necesidad de dar cabida en la excepción para el cumplimiento de la condición de agricultor activo a los agricultores a tiempo parcial (medida que hubiera quedado englobada en el régimen simplificado), así como la necesidad de revisar las condiciones de aplicación de las prácticas de ecorregímenes, y también instaurar un ecorregimen específico para las zonas de secano más áridas.

En este sentido, Aguirre ha reclamado que se reconsideren las condiciones de pluviometría para definir las zonas objeto de ayuda, puesto que en regiones como la nuestra son típicas las lluvias torrenciales, que no representan la realidad de precipitación media anual en que se basa la actual definición. También ha insistido en que no deje fuera de las ayudas asociadas de la PAC al sector vacuno en régimen semi-extensivo, “uno de los sectores más perjudicados en la pérdida de ayudas”.

InfoSOS, por un mundo sostenible.