Asunción Ujeda: “Casa Alberola tiene una huella de carbono un 70% mejor que la media de hoteles de cuatro estrellas en el mundo”

Casa Alberola Alicante Curio Collection by Hilton, ubicado en pleno centro de Alicante, registró una huella de carbono directa (alcance 1) e indirecta (alcance 2) de su actividad en 2022 de 143,71 toneladas de CO2 equivalentes de gases de efecto invernadero, según la certificación de sostenibilidad Ecostars para establecimientos hoteleros. La certificación indica que “nuestra huella de carbono es un 70% mejor que la media de hoteles de cuatro estrellas del mundo”, asegura Asunción Ujeda, fundadora y directora del establecimiento en una entrevista con InfoSOS.

La huella de carbono trata de medir la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) que se emiten directa e indirectamente a la atmósfera con cualquier actividad. En el caso de este hotel, el 92% tuvo como fuente el consumo de electricidad para la iluminación, mientras que el 8% restante correspondió al gas butano. Por habitación ocupada, la huella de carbono fue de 12,55 kilogramos de CO2 equivalentes, según Ecostars.

Casa Alberola es un edificio singular y protegido del siglo XIX reconvertido en hotel en 2019. Con 46 habitaciones, se dirige a un cliente que viaja en pareja, sin niños, con o sin mascota. El 70% es internacional, procedente de Reino Unido y también de Estados Unidos al operar con la marca de la cadena norteamericana Hilton.

Además del Ecostar, encaminado al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tiene dos sellos ISO y el Green Key o llave verde, una certificación especializada “para el sector turístico que nos ayuda a cómo implementar medidas y cómo concienciar, tanto al equipo, como al cliente”, explica Ujeda.

La filosofía de la concienciación “es para todo el equipo”, asegura y se aplicó desde el principio. “Con la reforma ya aplicamos aerotermia para reducir muchísimo los costes energéticos, ya que al ser un edificio protegido había determinados elementos que no podíamos incorporar”, detalla.

A nivel operativo, ha implementado el “kilómetro cero, cero plásticos, la eliminación de monodosis, trabajar con producto de cercanía para evitar el transporte y emisiones de CO2, y para los clientes utilizamos carteles de concienciación para el uso responsable de agua”, explica. También reducen el desperdicio alimentario “haciendo los huevos y el bacon al momento”, y van a cambiar “las llaves de plástico de las habitaciones por llaves de madera”, añade.

En opinión de Ujeda “cualquier sello que te diferencie” y muestre “que estás comprometido con la mejora del planeta es importante y ayuda muchísimo”.

En los hoteles, la huella de carbono de alcance 1 son emisiones que se producen a partir de fuentes de propiedad o controladas por el establecimiento, como son los combustibles fósiles o refrigeración y climatización. El alcance 2 mide emisiones de acciones de los hoteles sobre cuya fuente no se tiene el control, como es la electricidad; mientras que el alcance 3 son actividades que proporcionan terceros y engloban los desplazamientos del personal, las compras, o la eliminación de residuos.

Artículo de Kati Ferrero.

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