Carlos Mazón pacta con Teresa Ribera «un plan de emergencia» para la Albufera de Valencia

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado, tras reunirse con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que la Albufera de Valencia dispondrá de «un plan de emergencia» para completarse así las necesidades de agua de este espacio, «una de las joyas ambientales de España».

Se trata de «un avance importante», ha dicho Mazón, tras informar de que se empezará próximamente a trabajar en el calendario sobre los diez hectómetros cúbicos de agua «que consideramos que necesita la Albufera».

Mazón ha calificado de «muy fructífera y positiva» la reunión, tras agradecer a la ministra haberlo convocado rápidamente después de la reunión que mantuvieron recientemente para hablar de las necesidades hídricas en Cataluña y el envío de agua desalada desde Valencia, si fuera necesario a partir de junio.

«Hemos trasladado nuestra disposición de agua a Cataluña desde el discurso de la solidaridad, porque el agua en España es para todos», ha insistido Mazón, aunque con «el rigor correspondiente» y con el respeto a la compatibilidad de los usos locales del agua y la sosteniblidad.

Se han tratado varios asuntos además de las reglas de explotación del trasvase Tajo Segura y la creación de un grupo de trabajo, tras haberse pactado que habrá reuniones periódicas de ambas partes para establecer una metodología en la forma de trabajar con todas las comunidades afectadas.

Otro de los puntos tratados ha sido la estrategia de vertido cero para aprovechar y reutilizar el agua disponible en la Comunidad Valenciana, y Mazón ha destacado «el ejemplo de solidaridad» hasta el momento del trasvase Jucar-Vinalopó.

En el encuentro se ha tratado además sobre el «cluster» de hidrógeno verde en la provincia de Castellón y en tema de costas «se está de acuerdo» entre ambas partes, según Mazón, en «priorizar un calendario de obras costeras».

Aunque «mantenemos algunas discrepancias en ley de costas actual», el presidente valenciano ha dicho que se creará un grupo de trabajo para priorizar el calendario de gestión y ejecución de obras para avanzar en la regeneración de costas.

InfoSOS, por un mundo sostenible.