Daniel Aguilar: “En 10 años hemos plantado 12.000 árboles y más de 10 millones de semillas de plantas autóctonas”

Alicante Renace, una iniciativa de la asociación Enamorados de Alicante, ha cumplido diez años plantando un árbol por cada foto que recibe en su concurso de fotografía de naturaleza.

En esta década de actividad en montes urbanos de Alicante “hemos plantado 12.000 árboles y más de 10 millones de semillas de plantas autóctonas para intentar proteger el suelo que sufre mucho con la lluvia y la sequía”, dice el fundador de Enamorados de Alicante y promotor de Alicante Renace, Daniel Aguilar, en una entrevista con InfoSOS.

“Todos estos arbolitos que ves por aquí son fotos que la gente ha enviado al concurso. Nos pueden enviar fotos desde cualquier sitio de la provincia y las cien mejores fotos se expondrán en junio”, nos explica en Monte Orgegia, una zona reforestada de Alicante en la que actuaron en 2023.

El sábado 2 de marzo, de diez a dos de la tarde, volverán a este monte para plantar los 2.000 árboles y arbustos del concurso del año anterior. La actividad es gratuita y requiere de inscripción en su página web. Incluye talleres para hacer comederos de aves ecológicos y bombas de semillas silvestres autóctonas, una ruta circular de 4 kilómetros y un pequeño almuerzo. “Va en línea con poner en valor nuestro patrimonio y nuestro medio ambiente” para crear “un anillo verde que hace falta en la ciudad”, dice.

“Actualmente se está produciendo un cambio climático que estamos viviendo en primera persona, aunque pensábamos que no nos iba a alcanzar y nos está dando de lleno, y el primero en recibir este daño es el medio natural en el que vivimos y del que dependemos”, explica.

“Otro problema es que la sociedad todavía no es consciente de la relevancia que tiene en su vida un entorno natural como en el que estamos ahora”. Por eso “uno de nuestros pilares es crear conciencia verde y natural para trabajar y luchar contra el cambio climático”, señala.

Enamorados de Alicante cuenta con el respaldo de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante y de empresas privadas, pero también de “más de 20.000 voluntarios” que han participado en “los 32 proyectos que hemos realizado”. “Hemos trabajado en la recuperación de unas 22 hectáreas y seguimos porque hay que mantenerlas con riegos de emergencia en verano por las oleadas de calor”, explica. El riego lo asume el Ayuntamiento de Alicante y los voluntarios lo refuerzan con cubas de agua. “Solo tengo palabras de agradecimiento hacia ellos”, asegura.

La undécima convocatoria del concurso de fotografía está abierta y se cierra el 26 de mayo. “Esperamos recibir entre 1.000 y 1.500 fotografías, de las que 600 pasarán a concurso, y 100 se expondrán. De esas, 5 serán ganadoras y la entrega de premios será el 2 de junio”, avanza.

Artículo de Kati Ferrero.

InfoSOS, por un mundo sostenible.