Empresarios e instituciones reclaman al Gobierno que finalice ya el Corredor Mediterráneo

Empresarios y representantes institucionales y de la sociedad civil valenciana han reclamado en Madrid que el Gobierno finalice ya las obras del Corredor Mediterráneo, una infraestructura «clave» para el futuro de España por su impacto económico, territorial y medioambiental.

Así lo han señalado durante el séptimo acto empresarial por el Corredor Mediterráneo, que desde 2017 se celebra cada año para chequear el estado de las obras y el cumplimiento de los compromisos asumidos sobre esta infraestructura.

En la apertura del acto, el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha reivindicado el compromiso del movimiento ‘Quiero Corredor’ con una infraestructura que avanza más despacio de lo que querrían, y ha pedido que se acabe «de una vez por todas», porque es positiva para toda España.

Boluda ha criticado el pacto de investidura de Pedro Sánchez con partidos «que quieren acabar con España o rechazan pertenecer a nuestro país», porque «lleva a una deriva destructiva y de división», y ha propuesto someter ese pacto a una consulta de la ciudadanía, porque así el Gobierno conocería la opinión de la sociedad sobre compromisos que condicionan la legislatura.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha manifestado antes del acto que la situación política actual crea «una división entre los españoles que no es nada bueno ni para la economía ni para España», y ha lamentado que el Corredor va «más lento que el caballo del malo».

Por su parte, el presidente de Iryo y la aerolínea valenciana Air Nostrum, Carlos Bertomeu, se ha mostrado convencido de que el Corredor Mediterráneo «no obstaculizará» la movilidad aérea y «contribuirá» a la conexión entre ciudades «con impactos positivos para la economía».

Al respecto de los beneficios que puede traer este corredor ferroviario, el presidente de Renfe, Raúl Blanco, ha estimado que por cada euro de inversión en esta infraestructura se generarán 3,5 euros de impacto para la economía, y ha defendido que es «una interconexión vital para el país».

La directora de Ouigo España, Helene Valenzuela, ha admitido que, como operador de viajeros, se están preparando para la apertura del mencionado corredor y ha puesto el acento en que las licitaciones futuras «sean de acceso fácil y fiable».

Desde PowerCo Spain, Javier Rivera ha incidido en que este Corredor es «la palanca clave» para descarbonizar la logística de entrada y salida de mercancías a Europa, y que infraestructuras como ésta son claves para que las empresas localicen en España nuevas inversiones estratégicas para la transición verde.

El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, ha asegurado que el Corredor Mediterráneo «es una prioridad», con una fecha aproximada de conclusión para 2030.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha criticado el «retraso injustificable» del Corredor Mediterráneo, y ha alertado de que los valencianos no se van a «resignar» ni a «tolerar más» el «ninguneo» y el «insulto» a la Comunitat Valenciana que supone esta situación.

«Venimos a ratificar una exigencia, una reivindicación y un merecimiento que tenemos como españoles de primera división», ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación el president, quien ha lamentado la «incompresible tardanza» del Gobierno en ejecutar esta infraestructura.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha afirmado que para la ciudad el Corredor Mediterráneo «es fundamental» y por eso respaldan que no se pueden «tolerar más retrasos» en las obras del canal de acceso, el soterramiento de las vías de Serrería y toda la infraestructura para conectar la ciudad con el eje Mediterráneo.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha pedido «respeto, prudencia y serenidad» a Boluda, al considerar que este «no era el foro ni el lugar» para criticar los acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez.

Finalmente, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha dicho que «una infraestructura que es fundamental para el conjunto de los españoles nuevamente solo avanza en Cataluña», y ha opinado que Pedro Sánchez «beneficia a los mismos de siempre».