Greenpeace: «Agricultores y naturaleza son aliados, la culpa de la crisis es de los mercados»

Los agricultores y la naturaleza son «aliados»; por el contrario, «los mercados, las subvenciones y la falta de una regulación adecuada» obligan a los agricultores a elegir «desesperadamente entre la producción industrial y la quiebra», advierte la organización ecologista Greenpeace.

«Cuando los políticos y los grandes grupos de presión agrícolas culpan a la legislación ambiental europea» de los problemas del sector, «no sólo están engañando a los agricultores, sino que están poniendo en peligro su supervivencia».

Así lo asegura Greenpeace: «¿quién está asfixiando a los agricultores?», y tilda de «sorprendente» que se culpe al Pacto Verde europeo de perjudicar a los agricultores cuando no se ha aprobado ninguna de las principales normas del mismo.

Según la organización, algunos políticos y los grandes grupos de presión agrícolas han convertido la protección de la naturaleza y el Pacto Verde de la UE en un chivo expiatorio fácil.

En concreto, los partidos de extrema derecha y los conservadores, que han sido «criticados por sus intentos de instrumentalizar el descontento de los agricultores y señalar con el dedo a la normativa medioambiental».

«Enviar a los agricultores enfadados el mensaje de que las normas ambientales son las culpables mientras apoyan un sistema que solo funciona para un pequeño porcentaje de los gigantes del mercado, es poco menos que una traición», añade Greenpeace en relación a dichas formaciones políticas.

«Muchos políticos siguen apoyando a la agroindustria y plantean la crisis como agricultores versus naturaleza. Es una falsa dicotomía que perjudica trágicamente a los agricultores».

Dicho planteamiento «desvía deliberadamente la atención de las causas profundas» de los problemas a los que se enfrentan los agricultores y «empeora» su situación de modo que sólo quedarán las explotaciones más grandes.

«Hay que animar y recompensar a los agricultores que producen alimentos de forma compatible con la naturaleza, y hacerlo para las generaciones venideras».

InfoSOS, por un mundo sostenible.