Inician las obras de la modernización de la comunidad Riegos de Levante por 2,3 millones

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado las obras que tienen por objetivo dotar a los usuarios de Elche y Crevillent de diferentes plantas de energía solar fotovoltaica con una inversión total de 2.392.800 euros, financiados con los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia (PRTR).

Los campos fotovoltaicos, que estarán localizados en la estación de filtrado La Peña, en la subestación Crevillent Tercera Elevación, y en la subestación Crevillent Cuarta Elevación, afectarán a 23.000 hectáreas y beneficia a unos 18.200 usuarios.

Estos trabajos, según confirman desde el ministerio, permitirán ahorrar costes a los regantes y reducirán las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Se trata de una actuación que se enmarca dentro de una modernización más amplia que cuenta con un presupuesto total de 37.625.230 de euros y en la que también se incluyen la construcción de una planta regeneradora de agua de riego y la implantación de tecnologías de la información y comunicación.

De esta forma, está previsto que la modernización afecte tanto a la mejora de la calidad del agua como a la incorporación de energías renovables, la reutilización de aguas depuradas y la implantación de nuevas tecnologías con el telecontrol.

Estas iniciativas permitirán el aumento de la eficiencia hídrica, ya que se utilizarán aguas regeneradas para el riego, y energética, con la implantación de estas plantas fotovoltaicas.

Estas actuaciones están cofinanciadas por fondos Next Generación de la Unión Europea, y su carácter público-privado supone que la aportación pública será de un máximo del 80 % del coste de los gastos elegibles, mientras que la comunidad de regantes aportará el resto.

InfoSOS, por un mundo sostenible.