José María Quirós (Aedas Homes): “La madera va a ser un material de futuro porque es el mejor aliado para la descarbonización”

Aedas Homes acaba de entregar en San Juan de Alicante la primera promoción de viviendas en altura con estructura de madera de la Comunidad Valenciana. La Agenda 2030 y el compromiso de descarbonización del 100% en 2050 convierten a este material en el mejor aliado para cumplir esos objetivos, en línea con nuestros vecinos europeos, asegura José María Quirós, delegado de Industrialización de Aedas Homes en una entrevista con InfoSOS.

Fioresta, nombre de esta promoción de 51 viviendas, de las que quedan 7 en venta, es una de las dos que Aedas Homes tiene entregadas. “Ahora mismo tenemos otras dos en construcción y otra en proyecto, en Godella (Valencia)”, añade. “La idea es seguir haciendo promociones en madera” y “veo que nuestra competencia también está empezando a lanzar proyectos”, asegura el directivo.

Esta apuesta obedece a que es “el material más sostenible que hay”, dice. “Mientras que todos los demás generan huella de carbono, cuando se utilizan acero o en hormigón, las estructuras y las envolventes que se hacen de madera hacen lo contrario: generan menos y además absorben CO2 durante el crecimiento de los árboles”, destaca Quirós.

El proceso de construcción de las promociones de Aedas Home es industrial con paneles contralaminados CLT, aunque todo el bajo rasante se hace de forma tradicional con excavación y uso de hormigón armado para la cimentación, muros de contención y el primer forjado porque “es la forma de absorber los empujes del terreno y de aislar a la madera de la humedad”, asegura.

Tras este primer forjado “se hace una tipología estructural de muros de carga con paneles de CLT, que se llevan usando muchos años en Estados Unidos y en el norte de Europa, y que es muy resistente a la flexión o a compresión”, añade. Este material se utiliza en forjados, fachadas o divisiones interiores y en las plantas sucesivas, mientras que los baños vienen completos al ser industrializados.

Las ventajas de este tipo de construcción son el ahorro de un 30% de tiempo de construcción, mayor eficiencia energética y sobre todo la sostenibilidad. “La construcción industrializada genera menos residuos” y de los recortes de CLT “no se desperdicia prácticamente nada”, asegura.

La desventaja es que “el precio de estas viviendas es sensiblemente más caro que una construcción habitual”, aunque “hemos aprendido y vamos a optimizar soluciones estructurales y envolventes en madera en futuras construcciones que nos van a permitir ahorrar costes”, apunta.

La respuesta del cliente hacia esta primera promoción en madera “ha sido buena” porque “creo que confía en nuestra marca”, asegura. Y quien tiene una preocupación medioambiental valora “una vivienda que genera menos huella de carbono y menos residuos”. “También es importante la eficiencia por el ahorro de costes de climatización”, apunta.

Artículo de Kati Ferrero.

InfoSOS, por un mundo sostenible.