La fiesta de los Cerezos en Flor, marca el inicio de la primavera en los cultivos de montaña

La comarca cacereña del Valle del Jerte ha escenificado en el municipio de Piornal el inicio de su fiesta más conocida y mediática, el «Cerezo en Flor», una de las señas de identidad de Extremadura que está íntimamente relacionada con la llegada de la primavera.

Declarada de Interés Turístico Nacional, esta fiesta, que se extiende en el tiempo hasta el 6 de abril, sirve como anuncio de la próxima campaña cerecera y con ella los jerteños muestran su rica gastronomía y tradiciones a miles de personas que se esperan en el valle en coincidencia con la floración de más de 1,5 millones de cerezos.

Este año la fiesta ha dado comienzo con muchas flores en los árboles y una previsión de buen tiempo para el primer fin de semana festivo, si bien, la calima ha restado espectacularidad a estos primeros días de plena floración.

Los festejos del Cerezo en Flor se han iniciado con la celebración de un sencillo acto institucional, que ha estado presidido por la jefa del Ejecutivo extremeño, María Guardiola, a la que han acompañado numerosos representantes de los Gobiernos regional, provincial, mancomunado y local.

Guardiola ha afirmado que el cerezo en flor es un «símbolo emblemático de nuestra tierra, que evoca la renovación y la esperanza y que nos hace un alegato sobre la fortaleza» de Extremadura. «Una flor que debe servir, también, como recordatorio para estar junto a los agricultores», ha expresado.

«Somos un Gobierno que cuida de sus frutos y de quienes lo hacen posible, alzando la voz allá donde sea necesario, en Madrid, en Bruselas, donde sea, para su defensa y prosperidad», ha añadido.

Y ha dedicado unas palabras de agradecimiento a los trabajadores del campo, «a su infatigable labor y a su capacidad para sobreponerse a la adversidad».

En su intervención, la presidenta ha manifestado que, desde el Gobierno, están «junto a los agricultores» porque los precios, la competencia desleal y unas normativas europeas «demasiado exigentes y poco conocedoras» de la realidad de la tierra extremeña están asediando a un sector fundamental para la economía regional.

La jefa del Ejecutivo regional, además de agradecer el «empeño e ilusión» de los cereceros de la comarca, se ha unido a las felicitaciones a los premiados de este año con la «Cereza de Oro»: la Fundación Daniel y Nina Carasso y el cantante y compositor extremeño Roberto Iniesta. 

InfoSOS, por un mundo sostenible.