La II Cumbre Empresarial Madrid-Comunitat Valenciana impulsa este eje como motor económico verde

La II Cumbre Empresarial Comunidad de Madrid-Comunitat Valenciana, reúne a destacados agentes de la logística, energía y movilidad junto a los presidentes de ambas comunidades, Isabel Díaz Ayuso y Carlos Mazón, respectivamente, e impulsa este eje como motor económico verde nacional.

A través del puerto de Valencia y del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas circula el 40 % del tráfico de comercio exterior de España, ha informado la Fundación Conexus, organizadora de la Cumbre.

Además, el 30 % del tráfico de mercancías en este Eje se realiza por ferrocarril, multiplicando por seis la cuota que tiene en el conjunto de España y es uno de los principales corredores de España en movimiento de personas.

El encuentro celebrará su duodécima edición el día 12 de diciembre en el Casino de Madrid y cuenta con la colaboración de las empresas Endesa, Stadler y Avanza, y el apoyo de la asociación empresarial AVE, de las patronales CEIM y CEV y de las cámaras de comercio de Madrid y de la Comunitat Valenciana.

Esta jornada quiere servir de punto de encuentro donde empresas, sociedad civil y administraciones puedan analizar, debatir y comprometerse a implementar acciones que fortalezcan la conexión entre las comunidades madrileña y valenciana, como vector fundamental para la economía española.

En un entorno globalizado donde la logística y la movilidad emergen como motores primordiales para el desarrollo económico y social, con gran influencia en la eficiencia y competitividad de los sistemas productivos, urge dinamizar este mencionado eje territorial por su capacidad de actuar como palanca económica fundamental a nivel nacional, según Conexus.

Para el presidente de la Fundación Conexus, Manuel Broseta, «el fortalecimiento del Eje Comunidad de Madrid-Comunidad Valenciana implica una visión y un compromiso conjuntos y a largo plazo de todos los actores involucrados» y debe convertirse «en el primer motor verde de nuestro país, que encabece y traccione el desarrollo económico, sostenible y digital de ambas comunidades y de España».

A través de dos mesas temáticas, la Cumbre planteará una hoja de ruta para que administraciones y empresas puedan abordar con eficiencia los retos que presenta esta importante conexión territorial y empresarial hasta encaminarla hacia un paradigma descarbonizado, sostenible y digitalmente conectado, acorde con las demandas del siglo XXI y de Europa.

En la primera mesa, el presidente de MSC, Francisco Lorente, la presidenta del Puerto de Valencia, Mar Chao, el presidente de Sending, Juan Pablo Lázaro, y el presidente de Baleària, Adolfo Utor, analizarán los principales retos y posibles propuestas para lograr la necesaria transformación del eje en una conexión sostenible e innovadora mediante su imbricación con el desarrollo del Corredor Mediterráneo y sus obras en marcha.

La segunda, enfocada en movilidad y energía, contará con el presidente de Ford España, Jesús Alonso, el director general de Endesa, José Bogás, el presidente de BP, Andrés Guevara, y PowerCo, que explorarán el potencial del eje como uno de los más relevantes en movilidad en España, subrayando la necesidad de un avance en su conectividad para transformarlo en un corredor ecoeficiente.

Esta nueva edición de la Cumbre empresarial consolida este encuentro como una cita de referencia para el análisis de los desafíos económicos actuales entre ambas comunidades y para la búsqueda de propuestas integrales que beneficien tanto a nivel regional como nacional, en términos de desarrollo económico y sostenibilidad, según la Fundación Conexus.