La startup alicantina Weitec recauda 350.000 € para transformar pequeñas explotaciones agrícolas

Una empresa emergente del parque científico de la Universidad de Alicante (UA), Weitec, ha cerrado con éxito su ronda de inversión para llevar innovación y transformación digital a pequeñas y medianas explotaciones agrícolas (de 1 a 10 hectáreas), al recaudar más de 365.000 euros.

Según la UA, Weitec cuenta actualmente con el respaldo de más de 30 clientes y monitoriza 5.500 hectáreas para el desarrollo de su Producto Mínimo Viable (MVP) que, mediante resoluciones centimétricas, detecta y analiza los estados nutricionales de los cultivos, las plagas y posibles enfermedades.

Para seguir evolucionando, la startup alicantina convocó una ronda de inversión con el objetivo de alcanzar los 250.000 euros pero al cierre de la ronda se situó en los 365.000, una cifra que demuestra el enorme interés que ha levantado Weitec entre inversores de distintos sectores.

De hecho, los principales aportadores de capital han sido ELRIM (socio inicial), InterAgro de Patatas y Boix Maquinaria, una diversidad de inversores que aporta experiencia, conocimiento de mercado y expertos en el sector agrícola, lo que respalda el crecimiento y desarrollo de esta joven empresa alicantina.

Con sede en Redován, Weitec es una empresa emergente que se centra en acercar la innovación y la transformación digital a las explotaciones agrícolas de 1 a 10 hectáreas. Mario Quesada, director ejecutivo, ha señalado que buscan proporcionar a los gestores la información necesaria para tomar decisiones fundamentadas y ejecutar acciones basadas en datos.

Ha resaltado que “tras el cierre de nuestra ronda de inversión el pasado 1 de febrero, nos encontramos inmersos en el desarrollo de nuestro MVP, que saldrá al mercado y estará disponible para comercializar en verano de este mismo año».

La intención de la compañía es lanzar su MVP en verano de 2024 y validar su modelo de negocio en un entorno real. Tras ese primer testeo, la startup ha planeado abrir una segunda ronda de inversión en el primer trimestre de 2025 para conseguir un alcance nacional. Gracias a su inversión en I+D, Weitec pretende gestionar el vuelo de drones en remoto a finales de 2025.

Weitec es una startup que nació en junio de 2021 con la visión de poder hacer accesible la implementación de tecnología en cualquier explotación agrícola. Con esa visión, la empresa desarrolla soluciones tecnológicas que permitan a sus clientes mejorar la rentabilidad de sus explotaciones, optimizando los recursos materiales y las horas de trabajo.

El equipo de Weitec lo conforman cuatro personas de perfiles tan variados como arquitecto técnico, piloto de drones, ingeniero agrícola e ingeniero informático, quienes han pasado en dos años de unas pequeñas oficinas en una nave agrícola en medio del campo a unas modernas instalaciones en Redován, que les permitirán seguir creciendo según sus necesidades.

InfoSOS, por un mundo sostenible.