La UPV trabaja en semillas ecológicas de pimiento y coliflor adaptadas al cambio climático

El Instituto Universitario de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV) de la Universitat Politècnica de València (UPV) trabaja en nuevas semillas ecológicas de pimiento blanco, zanahoria morada y coliflor adaptadas al cambio climático.

La investigación se desarrolla en el marco del proyecto europeo LIVESEEDING con el reto de obtener estas nuevas semillas ultrarresilientes y para ello, el COMAV ha puesto en marcha dos nuevos laboratorios de innovación participativa («Living Labs») de semillas, uno en Villena (Alicante) y otro en València.

En el de Villena se valorizan y mejoran ecotipos locales de pimiento blanco y zanahoria morada, y colaboran con productores y consumidores de la comarca para la multiplicación eficiente de semilla ecológica.

En el de València se están seleccionando de forma participativa las mejores variedades tradicionales de coliflor (Brassica oleracea var. botrytis) adaptadas a las nuevas condiciones de cambio climático, ha informado la UPV.

Este proyecto va a permitir obtener semillas ecológicas de variedades tradicionales de alta calidad y mejor adaptadas a las actuales exigencias climáticas, favoreciendo la diversificación genética del sistema agroalimentario y haciéndolo más resiliente.

El investigador del COMAV y líder del proyecto en la UPV, Adrián Rodríguez Burruezo, ha asegurado que para ello «es fundamental el trabajo que estamos llevando a cabo con agricultores, cooperativas, consumidoresen el marco de estos nuevos laboratorios participativos de semillas».

Estos innovadores «laboratorios vivos», desde asociaciones de pequeños y medianos agricultores, hasta bancos de semillas comunitarios locales, podrán seleccionar, mejorar y multiplicar eficientemente la semilla de sus propios materiales para producción ecológica y permitirán conectar también a las empresas de semillas más convencionales con productores ecológicos.

Próximos pasos

De cara a los próximos meses, el equipo del COMAV, junto con agricultores vinculados los dos Living Labs, trabajará en la selección de ecotipos de pimiento blanco, zanahoria morada y coliflor, adaptados a bajos insumos.

Además, analizarán también diferentes metodologías de desinfección de semillas hortícolas acordes a las exigencias de la producción ecológica.

El proyecto LIVESEEDING está liderado por FiBL Europe, está financiado por la Comisión Europea, a través del programa Horizonte Europa, cuenta con la participación de un total de 37 socios de 14 países de la Unión Europea, Suiza y Reino Unido y concluirá en 2026.

InfoSOS, por un mundo sostenible.