Las reservas de agua en los embalses del Júcar y el Segura siguen bajando de forma alarmante

La reserva de agua en los embalses del Júcar y del Segura ha bajado en la última semana, con un descenso de 0,2 y 0,6 puntos, respectivamente, mientras la media española sigue subiendo, en este caso un 0,1 %, según datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Los embalses de la cuenca del Júcar están al 46,1 % de su capacidad, 2,4 puntos por encima de la media española, que es del 43,7 %. Los 1.312 hectómetros cúbicos embalsados son 178 menos que hace un año, pero 100 más que la media de los últimos diez años.

Los embalses de la cuenca del Segura se sitúan actualmente al 19,8 % de su capacidad, 23,9 puntos por debajo de la media de España, y sus 226 hectómetros cúbicos actuales son 146 menos que hace un año y 160 menos que la media de la última década.

Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha aconsejado a los comuneros de la Vega Baja alicantina «máxima prudencia» en los consumos de agua durante los próximos meses, a la espera de la evolución de las lluvias de otoño.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, junto al Comisario de Aguas, Francisco Javier García, y el director técnico, Carlos Marco, han mantenido una reunión de trabajo con la Comunidad General de Regantes de Riegos de Levante Margen Izquierda del Segura, encabezada por su presidente Roque Luis Bru Bonet.

Los comuneros han preguntado por el estado de los recursos de la cuenca del Segura de cara a la nueva temporada de cultivos y el organismo de cuenca ha recomendado «máxima prudencia» en los consumos de agua, que debe empezar por una programación de plantaciones acorde los recursos disponibles y a la situación de la cuenca, debiendo esperar a ver la evolución en los próximos meses de las lluvias de otoño, ha informado la CHS en un comunicado.

El encuentro ha servido para presentar formalmente a los nuevos cargos de esta Comunidad de Regantes ante la presidencia de la Confederación, y a su vez han preguntado, entre otras cuestiones, por el estado actual de las obras que lleva a cabo la CHS en el embalse de Crevillent.

Urrea y el resto de directivos han dado información de las tareas que se realizan en el embalse y que están destinadas a aumentar la eficacia y la eficiencia de los recursos almacenados en esta infraestructura, y muy especialmente su infraestructura de bombeo.

Del mismo modo, en el encuentro se ha repasado la situación administrativa del proyecto de interconexión de la desaladora de Torrevieja con el resto de desaladoras.