Mazón acusa a la ministra Ribera de incumplir su palabra sobre el agua para La Albufera: «Si es por ustedes, se muere»

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha acusado a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de incumplir su palabra sobre la aportación de caudales a La Albufera de València, lo cual ha tachado de «gravísimo».

Durante la sesión de control en el pleno de Les Corts Valencianes, el president ha explicado que este miércoles se cumplió «un plazo muy grave», el que dio la ministra Ribera sobre la aportación de agua para La Albufera, y «no va a haber agua» para el lago valenciano «después de haberla prometido».

«Ha incumplido la ley, ha incumplido su palabra», ha lamentado para reclamar al grupo socialista: «Hagan algo, porque si es por ustedes, La Albufera, después de mentir, después de abandonarla, se muere».

Mazón, quien estaba respondiendo a una pregunta del síndic socialista, José Muñoz, que le ha acusado de poner a la Comunitat Valenciana «en el mapa de la vergüenza internacional» con su ley de «dignificación del franquismo», ha aseverado que esto «sí que es una vergüenza, salvem l’Albufera».

Según han explicado fuentes de la Generalitat, el 15 de mayo finalizó el periodo establecido en el Anexo del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Júcar del Real Decreto 35/2023, sobre el aporte de 10 hm3 al año del sistema del Júcar y 10 hm3/ del sistema Turia.

El director general de Medio Natural de la Conselleria de Medio Ambiente ha remitido un escrito a la Confederación Hidrográfica del Júcar en la que requiere al organismo que cumpla que cumpla esa normativa, a excepción de 2 hm3 enviados desde el sistema Turia a través de la acequia de Favara.

En ese escrito, expone que ha habido distintas reuniones, comunicaciones e informes remitidos por la Generalitat al Gobierno central para abordar y solucionar la situación de L’Albufera, entre ellas la que Mazón mantuvo con la ministra Ribera.

La Generalitat destaca el informe de la Subdirección General de Espacios Naturales y Vida Silvestre de 23 de noviembre de 2023, que alerta de los bajos niveles del lago y de la necesidad de derivar agua de los sistemas Júcar y Turia.

También indica que desde la Conselleria se mantuvieron distintas reuniones con el Ministerio para solucionar la falta de aporte de agua en la Albufera , y que el pasado 9 de enero ya se reiteró la petición a la Confederación exigiendo el cumplimiento del Plan Hidrológico y proponiendo la posibilidad de acuerdos para la ejecución de los aportes.

Este escrito se suma al del 12 de marzo y el 10 de mayo de la misma Dirección General de la Generalitat, que insiste en reiterar que el «incumplimiento» de los requerimientos del plan hidrológico 2023-2024 «debe ser corregido», y los caudales no derivados (18 hm3) reservados para ser usados en campañas posteriores.

InfoSOS, por un mundo sostenible.